Las personas más altas tienen un mayor riesgo de varices

Varices, piernas
GETTY - Archivo
Publicado 05/11/2018 14:02:46CET

   MADRID, 5 Nov. (Reuters/EP) -

   Las personas más altas tienen un mayor riesgo de varices, según ha puesto de manifiesto un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Circulation'.

   Para realizar el trabajo, los científicos analizaron datos de casi 500.000 personas que participaron en el estudio a largo plazo del Biobanco del Reino Unido, con el objetivo de encontrar rasgos asociados al riesgo de varices, observando que la altura destacaba como un factor de riesgo fuerte e independiente.

   Posteriormente, los expertos realizaron un escaneo de todo el genoma de varios cientos de miles de personas identificando 30 ubicaciones genéticas, de las cuales mucha estaban involucradas en el desarrollo del esqueleto y los vasos sanguíneos, lo que sugiere que la estatura podría ser una causa directa de las várices.

   En concreto, las personas más altas tenían un riesgo 74 por ciento más alto de varices, en comparación con el 25 por ciento de las personas más bajas. Además, los investigadores analizaron los marcadores genéticos asociados con las venas varicosas en 337.536 personas, de las cuales 9.577 de las cuales tenían varices.

   "Todavía no sabemos por qué la altura es un factor de riesgo tan fuerte para las varices, pero puede ser una simple cuestión de plomería y gravedad, ya que las personas más altas experimentan presiones más altas en sus venas, lo que hace que se agranden y dilaten", han comentado los investigadores.

   Por otro lado, prosiguen, los estudios genéticos que realizaron mostraron que la altura no solo estaba asociada con la enfermedad, sino que también parece ser causa de la misma, una distinción a juicio de los expertos "importante" porque sugiere que los genes que regulan la altura humana podrían tener un papel en la estructura y la integridad de las venas.

   Asimismo, el análisis también ha confirmado que los factores de riesgo conocidos, como ser mayor, mujer, sobrepeso o embarazo, o tener antecedentes de trombosis venosa profunda, están asociados con venas varicosas; así como la cirugía en las piernas, la historia familiar, la falta de movimiento, el tabaquismo y la terapia hormonal.

Contador