El 42% de los 'millenials' afirma estar interesado en ayudar a las empresas del sector para desarrollar productos
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La personalización de los productos de belleza a través de plataformas digitales será el centro sobre el que pivote el futuro de los productos de cosmética y perfumería, según un estudio realizado por la consultora The Future Laboratory, presentado en la nueva sede de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Con un volumen de negocio en España de 3.044 millones de euros durante los seis primeros del año y un avance de la cifra de negocio del 2,2% respecto al mismo periodo de 2016, según los últimos datos disponibles, el sector del perfume y la cosmética del país mira ahora a los retos que presenta el futuro.
Teniendo como punto de partida que los cánones de belleza están cambiado cada vez más rápido, la directora de estrategia de la consultora, Meredith Smith, ha presentado el informe apoyándose en tres grandes pilares: investigación de producto, expresión de belleza y protección de la salud del cliente, para concretar la dirección en la que el sector se dirigirá en el futuro.
UN 63% ESTÁ DISPUESTO A COMPARTIR SUS DATOS
Según recoge la consultora, el 42% de los 'millenials' dice estar interesado en colaborar con las empresas dedicadas a la cosmética para crear productos, por lo que "escuchar a los clientes es fundamental" para la investigación y desarrollo de la gama de productos.
Además, un 63% de esta misma generación estaría dispuesto a compartir sus datos a partir del uso de productos a cambio de ofertas personalizadas. Un ejemplo de ello es la 'startup' Form, que, a partir de un pelo del cliente, hace un diagnóstico para crear el mejor producto para cada tipo de cabello.
Otra de las novedades que ha señalado Smith de cara a esta personalización apoyada en la digitalización es el nuevo gestor de voz de Amazon, Alexa, que, a través del dispositivo Echo, el cual ya está disponible en Reino Unido, permite responder al usuario con recomendaciones propias en torno a las cuestiones relacionadas con la belleza.
Dentro del segundo gran pilar sobre el que pivota el estudio, Smith ha resaltado la importancia de la mezcla genética de distintas culturas dando lugar a nuevos rasgos físicos y culturales que las empresas productoras de cosméticos e incluso de perfumes tienen que afrontar. De hecho, hasta un tercio de las mujeres afirma que una de las mayores frustraciones al maquillarse es no encontrar un color que encaje con su tono de piel.
De cara a la protección de la salud, la directora de estrategia de The Future Laboratory ha puesto otra 'startup', Ritual, como ejemplo de por dónde pasa el futuro del sector. A partir de un test 'online', Ritual crea unos suplementos en forma de píldoras personalizadas que se envían por correo postal de acuerdo a las necesidades de protección de cada cliente.
UN NUEVO ESPACIO "PLURAL"
Aprovechando la presentación de este informe, Stanpa ha desvelado su nueva sede a cargo de la directora general de la asociación, Val Díez. El nuevo espacio acoge a las tres distintas entidades que forman parte de la asociación: Stanpa, su fundación, y la llamada Academia del Perfume.
Este formato se compone de un centro de formación y talleres para las empresas del sector, además de un laboratorio de perfumes en el que han participado distintos académicos del país.
Según Stanpa, su principal objetivo ahora es "ser un centro de referencia para ofrecer información del sector". "La nueva sede apuesta por un espacio plural" que preste servicio "a las más de 400 empresas que representa la Asociación", ha sentenciado Díez.