¿Estás pensando en cirugía plástica? 5 preguntas clave que realizar al cirujano

Publicado 05/02/2019 17:11:36CET
PIXABAY / FOUNDRY - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una de las garantías de éxito de la cirugía estética es acudir a un cirujano plástico con experiencia en la intervención que quiera realizarse. Pero igual de importante es que este experto sea capaz de resolver todas las dudas en la consulta y realizar una valoración de manera personalizada para después poner en sus manos.

La confianza entre especialista y paciente es imprescindible. "Para generar esa confianza es primordial que, en una primera visita, el experto aclare una serie de cuestiones con las que el paciente podrá saber que va a tomar la decisión correcta", indica el director del Instituto Pérez de la Romana, el doctor Federico Pérez de la Romana.

"Por su parte el paciente contará todas las razones que le han llevado a la consulta, y así el experto pueda valorar si una operación de cirugía estética es necesaria", ha agregado el experto.

De esta manera, Pérez de la Romana explica que hay cinco principales temas que ambos deben tratar, como si la cirugía plástica es realmente necesaria, qué procedimiento conviene y cómo se realiza o si se es buen candidato para la intervención.

1. ¿Necesito realmente someterme a cirugía plástica?

Cuando se expone el caso al cirujano, deberá valorar la necesidad de una operación de cirugía estética. Deberá saber si el problema que sufre la persona se solucionará mediante una intervención o debe recomendarle otras opciones. Por parte de la paciente es importante compartir información médica relevante con el especialista.

2. ¿Qué procedimiento me conviene y cómo se realiza?

El especialista recomendará qué procedimiento es el más adecuado, y explicará los pros y contras frente a otras técnicas. "Se trata de conocer los objetivos de la cirugía, sus ventajas y limitaciones en cuanto a los resultados que se obtendrán" ha explicado el doctor.

Por ejemplo, en el caso de una cirugía de aumento de mamas, podría recomendar si se requiere un implante o si se puede aumentar el pecho con la propia grasa corporal. Así, la paciente estará segura de si el procedimiento es apropiado para lo que busca.

3. ¿Cuenta el centro con todas las garantías y cuál es su experiencia?

Se debe conocer si la clínica donde se va a realizar el tratamiento cuenta con las garantías y medidas de seguridad que requiere la normativa médica. Asimismo, debe consultar que el doctor al que se ha acudido es especialista y tiene una amplia experiencia en realizar la operación que se plantea.

4. ¿Soy buen candidato para esta intervención? ¿Cómo será el resultado?

Existen dos categorías de pacientes que serían buenos candidatos, según la Sociedad Española de cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Los primeros son aquellos con una imagen de sí mismos muy positiva y que están preocupados por una determinada característica física que desearían mejorar o cambiar. Después de la cirugía se sentirán satisfechos con el resultado y seguirán manteniendo una imagen positiva de sí mismos.

La segunda categoría consistiría en aquellos pacientes con un defecto físico o estético que ha ido empeorando la imagen de sí mismos con el tiempo.

Después de la cirugía precisarán un tiempo de ajuste e irán reforzando su autoestima progresivamente. SECPRE recuerda que la cirugía plástica puede producir tanto cambios físicos como cambios en la imagen de uno mismo y en la autoestima.

Según el doctor De la Romana, a veces los pacientes se acercan con fotos de personas a las que quisieran parecerse. "Nuestra misión es que entiendan que deben tener expectativas reales, que no se trata de parecerse a nadie, sino de realizar cambios para que se adecuen a la complexión de su cuerpo o a la forma de su rostro, para embellecerlos lo máximo posible", ha especificado De la Romana, pero siempre dependiendo de sus características anatómicas.

"La cirugía estética siempre es personalizada", ha matizado. Una vez explorado el paciente, se le indicara si es una buen candidato para realizarle determinada intervención, con expectativas de éxito o se le recomienda otro tipo de tratamiento.

Por su parte, la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica explica que en estética, las tendencias son globales, pero las necesidades individuales, además de que la cirugía debe realizarse en base a la salud y los gustos del paciente, pero siempre teniendo en cuenta sus propias características físicas.

5. ¿Cómo será el posoperatorio?

En cuántos días se podrá volver a tener una vida normal, qué cuidados serán necesarios y qué recomendaciones se deben llevar a cabo son otros de los aspectos que es mejor tener claro antes de someterse a una operación estética.