Pendientes XL o multipiercing: una moda que desforma la oreja

Pendientes
PIXABAY
Actualizado: viernes, 6 julio 2018 14:43


MADRID, 6 Jul. (EDIZIONES) -

Los orejas vuelven a estar de moda, sobre todo en lo que respecta a sus complementos: desde los pendientes XL -aquellos grandes que abarcan la oreja- hasta los multipiercing - la perforación consecutiva de la oreja desde el comienzo del lóbulo hasta el cartílago-.

Muchas influencers o famosas como Dulceida, Laura Escanes, Rocío Osorno, Chiara Ferragni o Sara Carboner a través de sus perfiles en redes sociales han puesto esta técnica de moda, en muchos casos incluso llevan hasta cinco pendientes en una misma oreja.

Sin embargo, este hecho -los pendientes XL y los multipiercing- ha provocado que se dispare la demanda de lobuloplastias, la cirugía que se realiza para restaurar los orificios deformados de las orejas, es decir, reparar el lóbulo rasgado a causa del uso de complementos de grandes dimensiones y con peso considerable.

Esta tendencia ha desencadenado en un incremento de más del 40 por ciento de las operaciones de lobuloplastias en los últimos seis meses respecto al pasado año, según han informado desde Clínicas Diego de León.

Por ello, el director de las Clínicas Diego de Léon, Miguel de la Peña, ha alertado de las consecuencias que provoca el uso continuado de pendientes que en ocasiones llegan a utilizar materiales como la resina, metacrilato o plástico que repercuten directamente en el peso que soportarán las orejas, unas características que podrían dañarlas hasta deformarlas. Así, ha puesto de manifiesto algunos consejos para evitar los daños en el lóbulo y algunas posibles soluciones ante la desformación.

En concreto, el primer consejo del especialista es que se debe evitar el uso diario de ellos y retirar todos los complementos de las orejas antes de ir a dormir o incluso durante varias horas a lo largo del día

Sin embargo, si no se ha logrado prevenir el lóbulo rasgado, la solución a esta deformación es la lobuloplastia, es decir, la intervención de cirugía estética que se realiza para reparar la zona.

Esta consiste en una cirugía menor que cuenta con un tiempo de intervención de unos minutos. El procedimiento es muy sencillo, pero es importante que la realicen cirujanos en clínicas especializadas y de ningún modo debe realizarse en salones de belleza o esteticistas ni en lugares ajenos al sector médico como estudios de tatuaje, ha advertido el doctor De la Peña, porque los pacientes podrían correr el riesgo de padecer infecciones o deformaciones incluso irreversibles.