Publicado 29/04/2020 14:01:49 +02:00CET

Las peluquerías abrirán el 4 de mayo con avalancha de citas, medidas higiénico-sanitarias y dudas sobre aforo

Recurso de las peluquerías de Marco Aldany
Recurso de las peluquerías de Marco Aldany - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las peluquerías abrirán el próximo 4 de mayo con avalancha de peticiones de citas, medidas higiénico-sanitarias y dudas pendientes de resolver sobre los aforos, según ha indicado a Europa Press el presidente de Marco Aldany y portavoz de la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, Alejandro Fernández.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno aclaraciones "inmediatas" principalmente sobre la gestión de los aforos, ya que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no fue "claro" a la hora de explicar cómo iba a materializarse las aperturas de este tipo de locales.

"No sabemos cómo se va a gestionar el aforo, estamos intentando descifrar sus palabras", ha afirmado Fernández, quien ha indicado que es una contradicción abrir el 4 de mayo sin aforo y con cita previa y, posteriormente, el 11 de mayo, con un aforo limitado al 30%.

El sector de las peluquerías, que ha podido ofrecer el servicio a domicilio desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, se incorpora a la primera fase de la desescalada de la actividad comercial con los protocolos higiénico-sanitarios que obligatoriamente por ley debe de aplicar en sus establecimientos.

En concreto, según ha explicado Fernández, en las peluquerías Marco Aldany, unas 300 en España, se establecerán turnos para los peluqueros, que desempeñarán su trabajo con mascarillas y guantes, al tiempo que se tomará la temperatura a los clientes con termómetros láser y se utilizará material desechable, entre otras medidas.

Además, tras acceder al interior de las peluquerías, los clientes de Marco Aldany, que ha ofrecido preventa de servicios, introducirán sus abrigos y bolsos en bolsas herméticas.

Otras peluquerías como Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company, del grupo Provalliance, abrirán sus puertas también el 4 de mayo y, con el fin de asegurar la protección de sus empleados y de sus clientes, han preparado un protocolo higiénico-sanitario "muy exhaustivo y totalmente fiable".

Desde este grupo han indicado a Europa Press que se prevé una avalancha de clientes tras el cierre de los establecimientos desde el pasado 14 de marzo.

Según un estudio sobre el impacto del coronavirus en el sector de las peluquerías, promovido por la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, realizado durante los 40 primeros días del confinamiento, la crisis del coronavirus puede provocar la desaparición del 42,4% de las peluquerías como consecuencia de la cuarentena, lo que podría suponer el cierre de más de 20.000 peluquerías en toda España.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la "fragilidad y vulnerabilidad" de un sector en el que el 94,2% de las empresas son microempresas que tienen entre uno y cinco trabajadores y que ya venía padeciendo el deterioro provocado por un IVA "desproporcionado", que viene soportando desde 2012.

Contador