ALCÁZAR DE SAN JUAN, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de la Odontología pública de toda España se han reunido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en un encuentro en el que han puesto de manifiesto que las estrategias para abordar las desigualdades en salud oral llevan años a la espera de la escucha activa de los gobiernos.
Odontólogos e higienistas públicos de todo el territorio nacional se dieron cita en la jornada organizada por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Trabajadores y gestores de la salud pública oral de las distintas comunidades autónomas y profesores de odontología preventiva de varias facultades de España pusieron de manifiesto que las estrategias para el abordaje de las inequidades en salud oral de los españoles dentro del sistema sanitario público existen desde hace tiempo, pero esperan la voluntad política de los gobiernos.
Veinticinco años después de que se aprobara en España el primer Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil que fue en el País Vasco, el gremio de la salud pública oral se reunió para abordar las estrategias concretas que llevan varios años sobre la mesa y que se repiten anualmente en los congresos nacionales de esta sociedad científica (SESPO), pero que no encuentran la escucha activa de los gobiernos. Se plantean medidas de actuación conjuntas para todo el territorio nacional que deben ser legisladas desde el Ministerio de Sanidad con el fin de acabar con las desigualdades en salud oral por comunidades autónomas tantas veces puestas de manifiesto y asociadas a los distintos niveles de renta.
Entre las propuestas, todas relacionadas con la prevención por ser consideradas las más económicas y factibles dentro del presupuesto de la sanidad Española, están: evaluar mediante encuestas nacionales periódicas la situación bucal de los españoles, llevar a cabo intervenciones comunitarias de educación para la salud oral, establecer protocolos de cuidado oral de la embarazada, del recién nacido y del niño hasta los 5 años, continuar con las prestaciones infanto-juveniles hasta los 15 años equiparándolas en todo el territorio, entre otros.
Los profesionales de la odontología pública demandan desde hace años escucha activa por parte de las administraciones, dirigiendo directamente sus estrategias al Ministerio de Sanidad. Aseguran disponer de medidas factibles (no tan costosas) que mejorarían, y mucho, la salud bucal de los españoles, pero la puesta en marcha de las mismas depende de la voluntad política de los gobiernos y la importancia que éstos le den a la salud oral.
Desde la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral se echa en falta el tejido asociativo de la ciudadanía para demandar en voz alta a las administraciones públicas la inclusión de más y mejores prestaciones odontológicas dentro del sistema sanitario público español en lugar de manifestar sólo el descontento a nivel individual dentro de las consultas de los dentistas en los Centros de Salud. Dentistas e higienistas se preguntan por qué hasta la fecha la salud oral no ha sido una demanda prioritaria de la sociedad.
Los odontoestomatólogos de la SESPO entonan el mea culpa y consideran que la profesión tiene mucho por hacer en educación para la salud y motivación de la población para el cuidado de sus bocas y creen que los colegios profesionales deberían haber actuado muchos años atrás para formar parte activa del sistema sanitario público en lugar de concentrarse en el ejercicio de la odontología privada.