Publicado 03/02/2020 15:34:52CET

Odontólogos alertan de que un 40% de los pacientes con quimioterapia tienen problemas bucales

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalña (Coec) ha alertado de que hasta un 40% de los pacientes que reciben un tratamiento de quimioterapia tienen algún problema bucal como mucositis, infección oral, dolor y hemorragias.

El Coec ha informado este lunes en un comunicado que es de "gran importancia" acudir al dentista para realizar revisiones, controlar y mejorar en la medida de lo posible la higiene dental para prevenir la aparición de los síntomas o atenuar las molestias.

También ha recomendado realizar una exploración oral antes de iniciar un tratamiento que incluya un fármaco quimioterápico por algún dentista que esté familiarizado con los efectos secundarios del tratamiento.

El responsable de la comisión social del Coec, Ventura Menardia, ha explicado que si hay algún tipo de prótesis removible se tiene que "valorar si está adaptada, se tiene que ajustar y reforzar su cuidado o retirarla".

Menardia ha añadido que el paciente debe reforzar la higiene oral durante el tratamiento y cepillarse la boca entre tres y cuatro veces al día con un cepillo de cerdas blandas para "reducir el riesgo de causar trauma".

Contador

Para leer más