Ocho claves para cuidar la piel del bebé, según expertos

La evaluación genética ayuda a predecir y tratar la hipoacusia hereditaria
MED-EL
Publicado 12/04/2019 13:56:31CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La piel del bebé es más fina que la del adulto y su función protectora, menos eficaz, por lo que se seca con facilidad y resulta más propensa a alergias e irritaciones, según afirma el Departamento Científico de Cinfa en un informe con ocho claves para cuidar la piel del bebé.

La experta del Departamento Científico de Cinfa, Maialen Elizari, señala que "hasta los 3 años la barrera cutánea no ha terminado de desarrollarse, lo que la hace más vulnerable a las agresiones medioambientales, como el frío, el viento, el sol o los ambientes secos. Su función termorreguladora no funciona al cien por cien, pierde y absorbe agua con mayor rapidez, presenta una mayor reactividad vascular y tiene una menor capacidad de sintetizar melanina. En general, es menos resistente y mucho más frágil y delicada".

Por otra parte, señalan, las afecciones cutáneas son cada vez más frecuentes en los niños españoles. Por ejemplo, la incidencia de la dermatitis atópica se ha triplicado en los últimos treinta años, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Para cuidar la sensible piel de los bebés Cinfa nos da una serie de consejos: En el momento del baño calentar el agua de la bañera y el propio cuarto de baño; utilizar un gel de baño infantil hipoalergénico y con pH fisiológico; secar al bebé con ligeros toques; aplicarle leche infantil hidratante; en el cambio de pañal utilizar toallitas especiales y realizar la limpieza de adelante hacia atrás; evitar colonias con alcohol; no exponer al bebé directamente al sol y, en los meses de frío, proteger las zonas más delicadas del cuerpo del bebé al salir a la calle.

Asimismo, afirman que la mayoría de las aletraciones en la piel de los bebés son benignas y, por lo general, suelen mejorar o desaparecer con el paso del tiempo, además de que el uso de cosméticos adecuados alivia y favorece el bienestar del niño.

Sobre esto, la experta de Cinfa señala que, "la regla de oro es elegir para la higiene diaria productos específicamente formulados para la piel de los bebés".

Contador

Para leer más