MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional liderado por científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) ha descubierto una nueva población de células madre mesenquimales en ratones.
Además, han demostrado que estas células contribuyen a la formación de la dentina, el tejido duro que cubre el cuerpo principal de un diente, lo que podría abrir la puerta a nuevos métodos para el tratamiento de reparación dental.
El trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', ha mostrado que cuando estas células madre se activan, envían señales a las células madre del tejido para controlar el número de células producidas, a través de un gen molecular llamado Dlk1. Este estudio es el primero en demostrar que el Dlk1 es vital para que este proceso funcione.
También han demostrado que el Dlk1 puede mejorar la activación de las células madre y la regeneración de tejidos en un modelo de curación de heridas. Este mecanismo podría proporcionar una solución innovadora para la reparación de los dientes, abordando problemas como la caries dental y el tratamiento de traumas. Se necesitan estudios adicionales para validar los resultados de las aplicaciones clínicas y determinar la duración y la dosis apropiada del tratamiento.
"El descubrimiento de esta nueva población de células del estroma fue muy emocionante y tiene un enorme potencial en medicina regenerativa", asegura uno de los líderes del trabajo, Denis Corbeil. Las células madre son la clave de la ingeniería tisular, ya que se convierten en tipos de células especializadas en todo el cuerpo, incluidos los dientes.