Una nueva técnica quirúrgica permite sonreír a pacientes con parálisis facial

Archivo - Persona con parálisis facial.
Archivo - Persona con parálisis facial. - MARINA DEMESHKO - Archivo
Publicado: lunes, 1 abril 2024 16:54

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en 'Facial Plastic Surgery & Aesthetic Medicine' (FPSAM) describe una novedosa técnica quirúrgica para tratar el síndrome de Moebius, una rara afección congénita que provoca incapacidad para sonreír, incompetencia oral e importantes repercusiones en el compromiso social.

El tratamiento de referencia actual es la transferencia del músculo gracilis libre funcional (FFMT) motorizada por el nervio masetérico, denominada nervio motor al masetero (MNM), aunque también se ha descrito la mioplastia bilateral del temporal.

Ambos enfoques requieren morder voluntariamente para activar un mecanismo de sonrisa, aunque algunos han informado de espontaneidad con la MNM debido a la adaptación cerebral. La FFMT motorizada mediante injertos de nervio facial cruzado (CFNG), el método de referencia para la restauración espontánea de la sonrisa en la parálisis facial completa, suele ser inviable en el síndrome de Moebius debido a la parálisis bilateral.

Ahora, el doctor Babak Azizzadeh, del Centro Médico Cedars-Sinai y del Centro de Cirugía Plástica Facial Avanzada (EEUU) y coautor de la investigación, presenta un método para utilizar el nervio facial ipsilateral para la inervación motora de la transferencia muscular funcional libre del gracilis en pacientes seleccionados con síndrome de Moebius que demuestran clínicamente actividad residual del nervio facial.

"Este es el primer estudio que identifica la actividad residual intraoperatoria del nervio facial como responsable del movimiento en pacientes con síndrome de Moebius con parálisis bilateral completa. Además, esta es la primera descripción de FFMT gracilis ipsilateral residual impulsado por el nervio facial en niños con Moebius y parálisis bilateral que conduce a la sonrisa espontánea, simétrica", afirma el investigador.

"Este vídeo presentado a la FPSAM se une a otros presentados en este último año para describir una mejora matizada en la creación quirúrgica de una sonrisa en un niño o adulto que no puede mover la cara. Estos autores y otros utilizan mejoras ingeniosas en la elección del nervio donante, el vector muscular y los ajustes del tejido blando, a medida que se acercan a la aparentemente inalcanzable sonrisa natural y espontánea, congruente con el estado emotivo de la persona", ha explicado el redactor jefe de Facial Plastic Surgery & Aesthetic Medicine, Travis T. Tollefson de la Universidad de California.

Para los autores, el uso de este método permite una activación nerviosa más intuitiva desde el punto de vista anatómico, dado que se han reutilizado las mismas vías de señalización para lograr la acción muscular deseada.

Además, afirman que, tras una inspección más detallada, los pacientes de Moebius con parálisis facial bilateral pueden presentar ocasionalmente actividad nativa residual del platisma, DLI y DAO que puede apreciarse durante la consulta.

Contador