MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El producto relacionado con la salud más utilizado durante el verano son los protectores solares, regulados por el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, en el que se establecen las reglas que deben cumplir todos los cosméticos comercializados en la Unión Europea (UE), con el fin no solo de regular el funcionamiento del mercado interior sino de lograr un elevado nivel de protección de la salud humana, como se señala en su artículo primero.
Con este Reglamento se exige que los productos comercializados en la UE sean seguros para la salud humana si se utilizan en las condiciones normales o razonablemente previsibles de su uso. Además, para poder introducir un cosmético en el mercado, deberá designarse en el producto quién es la 'persona responsable' del producto dentro de la UE, algo que permitirá a los consumidores que pudieran sufrir algún perjuicio por el uso del producto emprender las medidas oportunas para ser resarcidos.
Así, los protectores solares solo pueden incluir los filtros ultravioletas enumerados en el Reglamento y además de utilizarse conforme a las indicaciones que se dan para cada uno de los mismos. En este sentido, el Reglamento define los 'filtros ultravioleta' como las sustancias cuya finalidad exclusiva o principal es la de proteger la piel contra determinadas radiaciones ultravioleta absorbiendo, reflejando o dispersándola.
Igualmente, antes de introducirse en el mercado se debe realizar una notificación del protector solar en el que se deben acompañar informaciones relevantes del producto. Como esta notificación se realiza a través del Portal Europeo de Notificación de Cosméticos permite que en caso de que un producto cosmético, en este caso protector solar, pueda provocar alguna reacción adversa las autoridades actúen de forma más rápida, coordinada y eficaz.
Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha subrayado, a título informativo, que "ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos derivados de la radiación solar, por lo que no debe permanecer mucho rato al sol, aunque use Factor de Protección Solar (FPS) alto". Además, han añadido que "se debe utilizar un protector solar que proteja al menos frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos dos tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer cutáneo".