MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ámbito laboral condiciona la adopción de hábitos de higiene y salud bucodental ya que más de un tercio de los españoles dicen descuidar estos cuidados en su trabajo, según los resultados de la última edición del Estudio Sanitas de Salud Bucodental.
Entre los motivos que se destacan para no llevar a cabo una adecuada rutina de higiene bucodental destacan la falta de hábito, según la mitad de los encuestados, seguido de la ausencia de instalaciones adecuadas (34,9%) y la falta de tiempo (33%).
Además, la mayoría de los españoles manifiesta que su actividad laboral no influye sobre su salud bucodental, y siete de cada 10 encuestados afirma que su trabajo no tiene consecuencias en forma de patologías bucodentales.
Sin embargo, las personas que consideran que su trabajo sí afecta a su salud bucodental (dos de cada 10 encuestados) apuntan al estrés laboral como principal motivo de dolencias bucodentales, en un 62,5% de los casos.
"Entre las diversas manifestaciones del estrés en la salud bucodental se encuentra el bruxismo, es decir, el rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente principalmente al dormir, aunque hay personas que lo sufren también despiertos", ha reconocido Patricia Zubeldia, odontóloga responsable de Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental.
Otra consecuencia son las disfunciones de la articulación temporomandíbular, ya que la presión que se realiza al apretar los dientes hace que los músculos se contraigan "produciendo en numerosos casos dificultad en la apertura de la mandíbula y dolor", según esta experta.
Junto al estrés, no cumplir con los hábitos de higiene en el trabajo y la propia actividad laboral son los otros dos motivos que más repercuten en la salud oral de la población en activo según manifiesta respectivamente un tercio de los encuestados.
Además, en el entorno laboral también queda mucho por recorrer en cuanto a prevención de la salud bucodental ya que, según muestra la encuesta, 7 de cada 10 reconocimientos médicos realizados en el trabajo no incluyen revisión bucodental.
"Este tipo de exámenes no suele incluir revisión dental pero sería deseable que se generalizaran, al igual que las revisiones oftalmológicas y otorrinolaringológicas. De este modo se contribuiría a la concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, que pasa por acudir al dentista al menos dos veces al año", según Zubeldia.