La mitad de los jóvenes españoles ya usa crema de protección solar superior a 50

Crema solar
PIXABAY - Archivo
Publicado 03/04/2019 17:38:43CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 50 por ciento de los jóvenes españoles ya utiliza protección solar con un factor superior a 50, lo que significa un aumento del 10 por ciento desde 2016, según se desprende del informe Heliocare 'Buenos hábitos al sol', elaborado por Cantabria Labs y en el que han participado 2.689 jóvenes de entre 18 y 25 años.

Asimismo, el trabajo ha evidenciado una ligera mejoría en los casos de quemaduras en la piel por exposición a las radiaciones, unas cifras "esperanzadoras" a pesar de que aún permanece un pequeño porcentaje (7%) que reconoce no usar nunca fotoprotección.

Ahora bien, los menores de 25 años tienen una aplicación inadecuada de los filtros ya que un 40 por ciento no vuelve a ponerse la crema tras la primera aplicación. Además, alrededor de un 75 por ciento de los encuestados desconoce la existencia de protección oral, que es un adecuado complemento para los errores de aplicación de la crema solar, ya que, entre otras funciones, incrementa la resistencia al sol significativamente.

El informe también destaca que sólo un 12 por ciento de la población (un 5% en el caso de los jóvenes) utiliza fotoprotección todo el año, a pesar de que un 95 por ciento de ellos es consciente de que los malos hábitos al sol pueden derivar en cáncer de piel. Además, un 62 por ciento sigue relacionando la piel morena con la belleza y un 14 por ciento considera que el bronceado es saludable, lo que juega en contra de las múltiples campañas que advierten de lo dañino que puede resultar el sol.

Ahora bien, analizando los resultados obtenidos en las farmacias, el trabajo ha mostrado que un 70 por ciento de los cerca de 300 profesionales encuestados asegura que sus clientes están concienciados y estiman en un tres por ciento el porcentaje de usuarios que no se preocupa en absoluto de la protección de su piel frente a las radiaciones solares.

Además, el importante papel que desempeñan a la hora de recomendar y aconsejar a sus usuarios (un 25% de sus clientes confía en ellos para que les recomienden un fotoprotector) pone de manifiesto que, a pesar de que los españoles están concienciados sobre los peligros del sol, no saben cómo protegerse.

En cuanto a los farmacéuticos, sus principales criterios a la hora de recomendar un fotoprotector son, por orden: el amplio espectro, el factor de protección, las propiedades de protección, neutralización y reparación, el olor, su resistencia al agua, su textura y su precio. El laboratorio fabricante y la marca figuran en el último lugar de esta lista de requerimientos.

Cantabria Labs ha recomendado un fotoprotector completo que contenga ingredientes que reduzcan la incidencia de las diferentes radiaciones, que neutralice los radicales libres y que ayude a reparar el daño solar. Además, ha aconsejado la combinación de fotoprotectores tópicos con orales pero, sobre todo destaca la importancia de unos hábitos al sol saludables.

'RECETAS PARA NO COCINARTE'

Por ello, y con la intención de concienciar a la población sobre estas necesidades, Cantabria Labs ha lanzado la campaña 'Recetas para no cocinarte', la cual pone el foco en la protección todo el año con los solares que protegen y reparan para evitar que 'te cocines'.

Esta nueva campaña llega de la mano de la deportista paralímpica Sara Andrés, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Londres en 400 y 200 metros lisos, que pasó por un cáncer de piel y está especialmente implicada en la difusión de valores y en la prevención de esta enfermedad mediante unos buenos hábitos al sol.

Contador