Publicado 25/05/2020 11:17:42 +02:00CET

El melanoma es el responsable de la mayoría de las muertes en pacientes dermatológicos

Melanoma, dermatólogo
Melanoma, dermatólogo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El melanoma es el responsable de la mayoría de las muertes en pacientes dermatológicos, detectándose cada año 6.179 nuevos casos y falleciendo por esta causa más de 900 personas, según han recordado desde Bristol Myers Squibb con motivo del lanzamiento de un vídeo, enmarcado en la celebración del Día Mundial de la enfermedad (23 de mayo) para concienciar sobre la importancia de estar informados y prevenir este tumor.

Y es que, la incidencia de melanoma ha estado aumentando progresivamente en los últimos 30 años y, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2035 la incidencia del melanoma alcanzará la cifra de 388.2626, con 98.288 muertes relacionadas.

Entre los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma se encuentran: los antecedentes genéticos, los lunares atípicos y la exposición a los rayos UV. En este último caso, los especialistas han recordado que la prevención es "fundamental".

Y es que, según los expertos, si se detecta en fases avanzadas, su pronóstico es más grave mientras que este tipo de cáncer de piel es potencialmente curable cuando se trata en sus estadios iniciales. "El melanoma es un cáncer altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Por ello hay que conocer la regla ABCDE (asimetría, borde, color, diámetro, evolución), un método que puede ayudar a identificar las señales más comunes del melanoma. Y, si existen dudas, consultar a nuestro médico", ha comentado el especialista en Oncología Médica en HM Hospitales, Juan Francisco Rodríguez Moreno.

Asimismo, el oncólogo ha destacado los avances que se están consiguiendo gracias a los nuevos tratamientos, a la medicina de precisión y a la Inmunoterapia. "El año pasado se anunciaron en ESMO datos nuevos de eficacia en pacientes con melanoma en estadios avanzados. Los datos fueron realmente alentadores ya que, a los tres años de seguimiento, la supervivencia seguía aumentado. Y esto, hace unos pocos años, era algo impensable", ha añadido.

Finalmente, Rodríguez Moreno ha asegurado que por primera vez se habla de "largos supervivientes" en este tipo de cáncer. "Pacientes que, después de años, siguen vivos a pesar de la metástasis. Es realmente alentador y esperanzador para la lucha contra el cáncer", ha zanjado.

Para leer más