Médicos de familia prevén que los problemas causados por las uñas de gel "irán a más"

Archivo - Uñas de gel
Archivo - Uñas de gel - GOODLIFESTUDIO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 11:31

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) augura que los problemas en las uñas causados por el esmalte de gel "irán a más", ya que afirman que cada vez es más popular este tipo de manicura.

En un comunicado de este miércoles, han recordado que la función de las uñas es proteger y que es "mejor" no manipularlas, y explican que en las consultas ya se están recibiendo problemas y alteraciones como de la parte de la piel que toca con la uña.

Han alertado de que las alteraciones de las uñas por productos cosméticos es más frecuente de lo que se ve en las consultas: "La ciudadanía no suele consultar si no hay alteraciones muy llamativas, generalizadas, dolorosas o visibles. Todo ello hace que sea una patología probablemente infradiagnosticada".

Las principales complicaciones son trastornos mecánicos y traumáticos de las uñas, dermatitis alérgica de contacto y lesiones inducidas por rayos ultravioleta, como la desaparición del pliegue distal unguial (espacio de la piel que toca con la uña), sangrado espontáneo o dolor.

También han avisado de que el esmalte de uñas de gel comporta limitaciones a la hora de realizar la exploración física, ya que "además de impedir detectar alteraciones en el pigmento o estructura de la uña como tal, también lo hace en otros niveles, como mirar la saturación de oxígeno de forma fiable".

Contador