Publicado 06/09/2021 10:48CET

Médicos estéticos piden "alejar de una vez por todas las consideraciones frívolas" de su especialidad

Archivo - Mujer en una clínica estética tras un tratamiento de belleza mirándose en un espejo. Botox
Archivo - Mujer en una clínica estética tras un tratamiento de belleza mirándose en un espejo. Botox - PRAETORIANPHOTO/ISTOCK - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el Día Mundial de la Medicina Estética, que se conmemora este lunes, la la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha reivindicado la necesidad de que la Medicina Estética sea reconocida como especialidad médica por las administraciones internacionales y piden "alejar de una vez por todas las consideraciones frívolas" de su especialidad.

Así se ha pronunciado la presidenta de la sociedad, la doctora Petra Vega, que asegura que cada vez son más los pacientes que acuden a la Medicina Estética en busca de una "salud integral"; es decir, un estado de completo bienestar físico, mental y social. "El médico estético está dedicado a mejorar el aspecto de las personas para alzanzar la salud integral y que entendemos como un área de conocimiento específico, similar a la especialidad médica".

De hecho, "Medicina Estética: bienestar físico, mental y social" ha sido la definición elegida como 'leitmotiv' del próximo 37 Congreso Nacional de Medicina Estética, que la sociedad médica española celebra del 25 al 26 de febrero de 2022 en Málaga, y para el cual ha convocado de forma presencial a todos los expertos del sector.

El principio ha servido de hilo conductor para el comité científico, que ha elaborado un programa práctico que avanzará por los tres niveles del bienestar (físico, mental y social), de la mano de la evidencia, eficacia y seguridad de los tratamientos. Temas como el abordaje psicológico de los pacientes que acuden a las clínicas estéticas tendrá un papel destacado.

Asimismo, los más de 1.500 médicos estéticos que conforman SEME han querido mostrar la importancia de la visión interdisciplinar en la consecución de la salud integral de la población; para lo que es necesario fomentar el trabajo conjunto de los médicos estéticos con los cirujanos estéticos, dermatólogos, oncólogos, endocrinos, entre otros; con el objetivo de acompañar adecuadamente al paciente en todas las fases del tratamiento. "Los pacientes de la Medicina Estética también merecen que sus gobiernos les protejan y garanticen su seguridad, siendo atendidos siempre por profesionales cualificados en centros autorizados", ha concluido el doctor Eduardo de Frutos, vocal de SEME.

Contador