Publicado 26/05/2021 14:21CET

La mayoría de la población prefiere adquirir las gafas de sol en una óptica, pero esto no se refleja en sus ventas

Archivo - Gafas falsas.
Archivo - Gafas falsas. - VISIÓN Y VIDA. - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Para 8 de cada 10 personas (81,10%), el establecimiento sanitario de óptica es el espacio de compra preferido para adquirir gafas de sol, sin embargo, de los 21,6 millones de gafas de sol que se venden en España, únicamente el 16,9 por ciento se vende en el canal óptico, según un estudio de la asociación Visión y Vida.

El documento, denominado '¿Estamos preparados para el sol?', se ha realizado con una muestra de más de 500 personas para descubrir el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el cuidado visual ante la radiación solar.

Algunos de los datos positivos que arroja el estudio es que la población prefiere las ópticas para adquirir las gafas debido a motivos como la seguridad e higiene (84,32%), la variedad de la oferta y el consejo profesional del óptico-optometrista (64,45%).

Sin embargo, según el informe, el 30 por ciento de las gafas se venden en canal no regulado. El documento profundiza en este aspecto para descubrir cuál es el canal en el que se han comprado las últimas gafas o al que se recurre más a menudo para hacerlo. Así, se confirma que tanto las últimas gafas adquiridas por los encuestados como algunas otras compradas previamente han sido adquiridas en la óptica (70,26%), cifra que no encaja con los datos del mercado. Tras esto, se sitúan en puestos inferiores las tiendas especializadas en gafas de sol y, a mucha distancia, el canal 'online', que fluctúa entre el 4,7 y el 6,95 por ciento.

"Es muy interesante ver cómo el ciudadano, cuando es preguntado por ello, asegura que siempre o casi siempre compra sus gafas de sol en el establecimiento sanitario de óptica, aunque los datos que nos arrojan las ventas son muy diferentes. Sabemos que la renovación de las gafas sucede cada dos años o más para tres de cada diez usuarios, pero incluso con esa información en mente, creemos que el ciudadano no siempre hace esta compra segura y opta por otros canales", explica el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.

Ahora que según el mismo estudio la ciudadanía tiene ganas de disfrutar de tiempo de ocio en el exterior, de terrazas y de escapadas a la playa y la montaña, la población ha tomado conciencia y considera que es más importante que nunca proteger los ojos del sol. Esto es así para dos de cada cinco personas (38,5%).

Con respecto al precio, según este estudio, el ciudadano está dispuesto a pagar por sus gafas de sol un precio superior a los 60 euros. Para dos de cada tres (32,19%), el precio asciende a los 100 euros.

Este sector sanitario muchas veces se compara con el de la protección de la piel ante la radiación UV. Así, los datos del informe revelan que solo para dos de cada tres (60%) personas es imprescindible proteger la piel de los niños del sol con crema solar. En el caso de los adultos, la cifra se reduce al 42,5 por ciento.

"Llevamos años escuchando campañas de concienciación sobre el uso de crema solar, sabemos las consecuencias de no usarla en nuestro día a día y, aun así, vemos que no es algo tan obvio para el 100% de la ciudadanía. Por eso creemos que los profesionales de la visión estamos en el buen camino. Queda mucho por hacer, pero lograremos hacer entender la importancia de la protección del ojo ante el UV", concluye Alsina.

En este sentido, el estudio advierte de que el 14 por ciento de la población sigue sin asociar la relación existente entre exposición UV y enfermedad ocular, y el 38 por ciento de las personas no sabe que los rayos UV del sol son los principales responsables de la aparición de cataratas.

Contador