Más de la mitad de padres españoles no dedica tiempo a la higiene bucodental de sus hijos

Cepillo de dientes. Niño cepillándose los dientes.
Cepillo de dientes. Niño cepillándose los dientes. - FLUOCARIL - Archivo
Publicado: martes, 20 octubre 2020 11:36


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 50 por ciento de los padres consultados afirman no dedicar tiempo suficiente a la salud bucodental de sus hijos, apenas revisan su cepillado de dientes, incluyendo aspectos como el tiempo, técnica y frecuencia, según el estudio '#FamiliasDeOtraPasta' sobre la salud bucodental de padres e hijos realizada por Fluocaril, con el objetivo de analizar hábitos, percepciones y tendencias de la salud oral de los hogares y ofrecer un programa de buenas prácticas. Para ello, la marca ha realizado una encuesta a 600 padres y madres en edades entre los 25 y 55 años con hijos pequeños de 2 a 12 años.

Según el estudio, el consumo de azúcar es una práctica generalizada en las familias españolas: 8 de cada 10 niños ingieren alimentos altos en azúcar con frecuencia, de los cuales el 15 por ciento lo hace varias veces al día. Las dietas ricas en endulzantes son un factor directo para la aparición de caries, enfermedad infecciosa.

En 9 de cada 10 hogares algún miembro de la familia ha sufrido caries, siendo este problema más habitual entre adultos (87%) y destaca también su prevalencia en el 41 por ciento de los niños. Una falta de rutina en la higiene bucal que podría estar vinculado además a que 1 de cada 4 niños en España se lave los dientes una vez al día, frente al 35 por ciento de los pequeños que siguen las recomendaciones de los expertos y se cepillan dos veces diarias.

Al preguntar por los hábitos en el cuidado dental, más de la mitad de las familias españolas no saben cepillarse los dientes y carecen de una técnica correcta de cepillado. El estudio también muestra la frecuencia de visitas al odontólogo. El 42 por ciento de los padres reconoce ir al dentista una vez al año para realizar una limpieza bucodental, mientras que 2 de cada 10 se la hacen cada dos años y 9 por ciento cuando se acuerda. La falta de atención en la higiene se acentúa más entre los padres con edades comprendidas entre los 25 y 34 años que nunca se han hecho un tratamiento específico de limpieza.