Más del 40 por ciento de los niños no se cepilla bien los dientes

Cepillado de dientes
FLICKR/RICHIE RICH
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 11:40

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 43,1 por ciento de los niños en España no se cepilla los dientes el tiempo necesario y un 33,6 por ciento solo limpia los dientes delanteros, lo que puede provocar problemas dentales serios, según un estudio realizado por Colgate.

   Con motivo de la 'Misión Salud Bucodental 2015', se ha llevado a cabo una investigación europea que demuestra que los niños belgas y franceses también se cepillan los dientes en menos de dos minutos, el tiempo recomendado para el cepillado de dientes. Por otro lado, el 40,4 por ciento de los niños españoles visita una vez al año al dentista, una cifra inferior a la de los vecinos franceses.

   Los problemas dentales también están muy presentes: con 7 años, un 16,2 por ciento de los niños ya tiene un empaste y un 12 por ciento ha pasado por una extracción. La mayoría de los padres atribuyen estos problemas bucodentales a un cepillado de dientes incorrecto y al consumo de alimentos azucarados.

   Según ha explicado la psicóloga Mariana Segura, "en los primeros años de vida de los niños, los progenitores son modelos básicos en conductas como el cepillado dental. A partir de los dos años, cuando el niño es capaz de prestar atención a pequeñas secuencias de conducta, los adultos pueden plantearse ser modelos positivos de tales comportamientos. El período comprendido entre los 2 y los 6 años es crucial para establecer el hábito de cepillado dental".

UN REFUERZO POSITIVO MEJORA EL CEPILLADO

   Aunque el 94,2 por ciento de los padres aseguran que su ejemplo es determinante en los hábitos de higiene dental de sus hijos, muchos también han afirmado utilizar diversos métodos para que los niños se cepillen los dientes diariamente. Algunos de ellos son refuerzos positivos, como premios, poner la música favorita del niño durante el cepillado o convertir este hábito en un juego.

   Segura ha señalado que "el refuerzo, los elogios y prestar atención al niño cuando se está cepillando los dientes es una de las mejores maneras para supervisar la conducta correcta y educar en positivo". Una de las recomendaciones es crear una 'tabla de puntos' en la que se evalúa el comportamiento del niño y se le asignan puntos o caritas sonrientes cuando realiza sus tareas correctamente, como cepillarse los dientes.