Publicado 05/10/2020 10:37CET

Más del 11% de la población sufre periodontitis avanzada

V Simposio SEPA-DENTAID
V Simposio SEPA-DENTAID - SEPA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 750 millones de personas en el mundo (el 11,2% de la población) sufren periodontitis avanzada, una infección de las encías que daña el tejido blando y puede provocar la pérdida de los dientes, según han advertido los especialistas participantes en el V Simposio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)-DENTAID

Así, tal y como han explicado, la infección e inflamación que caracteriza a la periodontitis hace que afecte de forma directa o indirecta al organismo, pudiendo agravar el desarrollo de enfermedades sistémicas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Es por ello que los especialistas insisten que una higiene bucal deficiente es un factor de riesgo similar al que representan el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, revirtiendo en la salud general.

En este sentido, el odontólogo periodoncista Agustín Casas ha afirmado que "la salud general empieza por la boca y los higienistas y dentistas, trabajando en equipo, pueden contribuir a mejorar la salud de las personas, colaborando estrechamente con cada paciente de forma personalizada".

Por otro lado, durante el encuentro también se ha abordado la influencia del virus virus SARS - CoV-2 sobre la cavidad bucal los métodos de protección y trabajo desde la consulta dental, así como el papel que juegan los enjuagues bucales en la posible prevención de la transmisión del virus de la Covid-19.

De esta forma, la responsable del área de Ciencia Traslacional y Desarrollo de DENTAID Research Center, Vanessa Blanc, ha puesto de relieve que la boca es "lugar de anclaje y replicación del SARS - CoV-2" y, por ello, supone una vía de transmisión a otras personas. "Además, se comprobado que una pobre higiene bucal es un factor de riesgo para sufrir complicaciones post - infecciones víricas", ha añadido.

Durante la sesión se han revisado las evidencias disponibles que avalan el papel que tienen determinados antisépticos en la inactivación del virus, en especial el cloruro de cetilpiridinio (CPC). Asimismo, se ha hecho hincapié en el impacto que ha tenido el desarrollo de recomendaciones y guías profesionales, donde se recoge el uso regular de enjuagues bucales con antisépticos, como una medida efectiva para disminuir el riesgo de transmisión del virus en la práctica odontológica.

Por su parte, el presidente de SEPA, Antonio Bujaldón, ha subrayado que este simposio "ha puesto el acento en los crecientes hallazgos que sitúan la salud bucodental como parte determinante de la salud general y que, por lo tanto, colocan a la consulta dental y al equipo odontológico en el centro de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades".

El evento ha contado con la intervención de los doctores Cristina Vallés, Eduardo Montero, Miguel Carasol, Regina Dalmau, Vanessa Blanc, Rubén León, la higienista Angus García y el moderador y ponente Agustín Casas. El Simposio SEPA -DENTAID ha sido un éxito de convocatoria, contado con la inscripción de más de 6.000 profesionales del mundo de la odontología a nivel nacional e internacional.

Contador