El maquillaje terapéutico mejora la autoestima y disminuye el sufrimiento psicológico de pacientes con lesiones cutáneas

Archivo - Maquillaje
Archivo - Maquillaje - VLADIMIRFLOYD/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 17:02

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El maquillaje terapéutico logra mejorar la ansiedad, autoestima y sufrimiento psicológico de pacientes con lesiones cutáneas provocadas por una enfermedad de la piel, quemaduras, heridas o procesos oncológicos, como así se ha puesto de manifiesto durante un taller patrocinado por los laboratorios Pierre Fabre en el marco del XVII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, Dermatocosmética y Heridas, organizado por la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC) los días 23 y 24 mayo en Santiago de Compostela.

"La celebración de talleres prácticos resulta especialmente importante por su aporte científico y divulgativo. Además, desde el punto de vista didáctico aportan un gran valor añadido a los congresos porque favorecen la cercanía de los docentes a los profesionales. En esta ocasión, el módulo de maquillaje terapéutico ha despertado un enorme interés dentro del congreso y cuenta con un elevado número de inscritos", ha comentado Maribel Pastor, presidenta de ANEDIDIC.

Se trata de un tratamiento de cuidados llevado a cabo por profesionales sanitarios, especialmente enfermeras, que consiste en la aplicación de productos cosméticos sobre la piel de un paciente que presenta lesiones cutáneas en zonas visibles, con el objetivo de minimizar el impacto visual que producen las mismas y, a su vez, alterar la percepción que el afectado tiene sobre su propia imagen corporal, ayudando a mejorar su autoestima y reducir la ansiedad.

"Las enfermeras llevamos a cabo todo el proceso de realización del maquillaje, desde la valoración terapéutica hasta el diagnóstico enfermero, pasando por la planificación y ejecución de la práctica y evaluación de los resultados de la misma desde un enfoque científico", ha detallado Isabel María Pérez Conde, especialista en Enfermería Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y responsable de impartir el taller.

El maquillaje terapéutico está indicado para pacientes con vitíligo, acné, discromías, rosácea, alopecias, epidermólisis bullosa, que estén pasando por un proceso oncológico o que padecen cualquier afección cutánea que modifica la integridad de su piel.

No obstante, no todos los productos de maquillaje sirven para estos casos, sino que tienen que estar testados en pieles sensibles y frágiles, ser hipoalergénicos y estar compuestos por ingredientes que aporten confort.

Finalmente, todos los expertos han reiterado la necesidad que tiene ofrecer y aplicar el maquillaje terapéutico a todos los pacientes que lo requieran para reducir sus niveles de ansiedad y mejorar sus relaciones sociales y laborales, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida.

En el marco del XVII Congreso de ANEDIDIC, que ha congregado a unos 400 profesionales y más de 30 ponentes internacionales, se ha celebrado también el primer Simposio Iberoamericano de Cuidados de la Piel al que han acudido ponentes de diferentes países como, por ejemplo, Portugal, Argentina, México, Colombia, Chile o Uruguay.

Contador