MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los maquillajes para ojos resistentes al agua, también conocidos como 'waterproof' (máscara de pestaña, 'eyeliner', lápiz y sombra de ojos) pueden suponer un peligro en la salud ocular, como la aparición de derrames, escozor, conjuntivitis u orzuelos (inflamaciones dentro de las glándulas de las pestañas o párpados), debido a que sus ingredientes, entre los que destaca el componente de resistencia, son más agresivos.
Según informa la compañía Multiópticas, en el caso de las sombras, contienen un alto contenido en pigmentos para alcanzar la máxima cobertura, algo que "puede ocasionar irritación ocular". Por su parte, la máscara de pestañas, lápiz y 'eyeliner', entran en contacto directo con el ojo y "contienen ceras y agentes gelificantes". Tal y como indican desde la compañía, "es crítico adquirir los productos de marcas de demostrada calidad, no en establecimientos 'lowcost', así como comprobar la fecha de caducidad de los productos".
Otra de las razones por las que "pueden suponer daños" es porque muchos fabricantes "recurren a pigmentos de baja calidad para reducir costes de producción, sin tener en cuenta el peligro que ello conlleva".
Para evitar que los ojos queden dañados, "es fundamental asegurarse que el envase es seguro, y que en su manipulado el producto quede totalmente aislado de agentes contaminantes", aconsejan.
Asimismo, el momento de retirar este tipo de maquillaje "es clave". Al estar compuestos de una formulación más fuerte y resistente, son más difíciles de eliminar y por lo tanto "pueden llevar al usuario a someter a los ojos a un desmaquillado más agresivo". Multiópticas recuerda que es importante "no frotar el párpado en exceso", ya que puede castigar el globo ocular.