PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La longitud de los telómeros, además de ser un indicador clave para la prevención y diagnóstico de enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, también es un biomarcador potencial para combatir y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Esta es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Navarra premiada por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (European Association for the Study of Obesity, EASO), con la mejor tesis de Europa en el XXII Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Praga.
La investigación, titulada 'Asociación entre la longitud de los telómeros y factores dietéticos, genéticos y de adiposidad en población española de diferentes grupos de edad', estudia cómo la longitud de los telómeros (extremos de los cromosomas de ADN considerados biomarcadores del proceso de envejecimiento) varía en función de la dieta y los rasgos genéticos de una persona.
Así, su progresivo acortamiento puede ralentizarse siguiendo el patrón de dieta mediterránea y teniendo una mutación en el gen PPARy2 (relacionado con la longevidad).
Esta investigación se enmarca dentro del estudio PREDIMED-Navarra (prevención con dieta mediterránea) y los proyectos GENOI (grupo de estudio navarro de la obesidad infantil) y EVASYON (un programa terapéutico para adolescentes y niños con sobrepeso y obesidad basado en una educación integral nutricional combinada con actividad física).
Parte de los resultados del trabajo de Sonia García Calzón se han publicado en revistas científicas consideradas de alto impacto en su sector como 'Circulation Cardiovascular Genetics', 'International Journal of Obesity' y 'Plos One'.
Para llevar a cabo la investigación, bajo la dirección de Amelia Martí, catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra, la doctora cursó primero el Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
Asimismo, durante la tesis doctoral realizó una estancia de investigación en el departamento de Fisiología y Farmacología en el Karolinska Institutet, en Estocolmo, Suecia. Para sus estudios de doctorado y máster, García Calzón ha contado con la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la beca Grupo Santander, entre otras.