MADRID 26 Abr. (Infosalus/EP) -
Las verrugas son pequeños crecimientos que se producen cuando la superficie de la piel se infecta con el virus del papiloma humano (VPH). El contacto directo con personas que tienen una verruga o tocar la misma superficie, como un escritorio, que una persona que tiene verrugas ha tocado pueden ser el origen de la infección. Las verrugas pueden aparecer a cualquier edad pero son más común en los niños mayores.
Según explican en el blog de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (www.health.harvard.edu) las verrugas de piel más comunes aparecen como crecimientos ovales o redondeados que suelen tener el tamaño de una goma de borrar de lápiz o más pequeños. Pueden tener una coloración gris clara, carne, amarilla, marrón o gris negruzco y la mayoría aparecen en dedos, manos, brazos, rodillas o codos.
Las verrugas en las plantas de los pies se denominan verrugas plantares. Estos crecimientos aplanados en ocasiones son dolorosos, en especial cuando se producen en la parte del pie que sustenta el peso.
La mayoría de verrugas son un inconveniente mínimo y desaparecen después de un año o dos. Algunas veces las verrugas desaparecen para reaparecer después. El médico debe siempre examinar las verrugas que persisten o que crecen a pesar del tratamiento para descartar ciertos cánceres de la piel que pueden parecerse mucho a las verrugas, señalan desde el blog estadounidense.
Tratar las verrugas en casa
Los especialistas de Harvard señalan que en casa se pueden tratar muchas verrugas con éxito, sin embargo, algunas requieren la atención médica. Si existe diabetes o algún tipo de neuropatía (daño nervioso) es necesario consultar con el médico antes de probar los siguientes tratamientos:
* Ácido salicílico: se puede comprar sin receta en la farmacia en forma de líquido o en parches y ayuda a eliminar las verrugas. Para conseguir un mejor resultado es aconsejable poner en remojo la verruga durante 10 a 20 minutos y secar la piel antes de aplicar la medicina. Entre los tratamiento, hay que emplear una lima de uñas o una piedra pómez para desprender la piel muerta de la superficie de la verruga.
* Cinta americana: esta cinta adhesiva plateada puede ayudar a eliminar las verrugas, aunque los resultados de los estudios realizados son heterogéneos. Hay que cubrir la verruga con la cinta y dejarla puesta durante seis días. Después se quita la cinta, se pone en remojo en agua el área entre 10 a 20 minutos y después se exfolia la piel con una lima o piedra pómez. Hay que repetir estos pasos hasta que se elimine la verruga pero hay que dejar la piel sin cubrir al menos durante una noche antes de volver a aplicar la cinta. La mayoría de personas a las que da funciona este método ve resultados en unas dos semanas, aunque la desaparición completa de la verruga puede llevar hasta un mes. Si la verruga empeora en vez de mejorar acuda a que se la revise un médico.
Tratamientos médicos
Si no se atreve a eliminar las verrugas mediante estos remedios caseros puede consultar con su médico. Entre los métodos que los galenos suelen aplicar se encuentran los siguientes:
* Crioterapia: se puede emplear nitrógeno líquido para congelar y eliminar la verruga.
* Raspado: un médico elimina la verruga con un bisturí especial tras anestesiar la piel.
* Cremas y líquidos: diferentes medicamentos con prescripción que se pueden aplicar de forma ambulatoria en la consulta o en casa pueden eliminar las verrugas de la piel.