Las lentes cosméticas no homologadas puede poner en riesgo la salud visual, alertan Ópticos-Optometristas

Archivo - Ópticos-optometristas alertan del peligro de usar lentillas de fantasía no adquiridas en establecimientos sanitarios
Archivo - Ópticos-optometristas alertan del peligro de usar lentillas de fantasía no adquiridas en establecimientos sanitarios - CNOO - Archivo
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 10:17


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

En uso de lentes cosméticas de fantasía como complementos para los disfraces. En este sentido,

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) alerta, ante la proximidad de Halloween, de que las lentes cosméticas no homologadas puede poner en riesgo la salud visual si no se adquieren en establecimientos sanitarios de óptica y bajo la supervisión de un óptico-optometrista, provocando irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

En su mayoría, estos complementos se compran en comercios físicos y online no autorizados, sin ningún tipo de control sanitario ni garantía de seguridad. Pero no son los únicos, otros como el maquillaje, pelucas o antifaces también se suelen obtener en bazares o a través de Internet sin tener en cuenta las indicaciones adecuadas de empleo y mantenimiento necesarias para disminuir el riesgo de lesiones o infecciones oculares.

"Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista", explica el decano del CNOO, Eduardo Morán Abad. Asimismo, advierte que estos artículos se deben adaptar a cada paciente y al estado de su visión, "evaluando las particularidades de cada ojo para evitar daños o molestias oculares".

La mayoría de las infecciones y lesiones oculares vienen por una utilización inadecuada del maquillaje, ya que una manipulación deficiente puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos. Por ello, se recomienda utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse.

Para evitar posibles infecciones, el CNOO recomienda llevar a cabo una estricta higiene mediante el lavado y secado de manos antes de manipular las lentes, utilizando la solución adecuada para su conservación. Además, es conveniente limpiarlas con regularidad, frotándolas con los dedos y aclarándolas antes de sumergirlas en la solución, o guardándolas en un portalentes. Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizarlas más horas de lo estipulado para así evitar malestar o dolor ocular.

Por otro lado, las caretas y antifaces pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas. Lo ideal es que tengan la ventilación suficiente para que las lentes de contacto se mantengan al aire libre y no causen molestias. También es muy común la aplicación de purpurina o brillantina en los ojos, por lo que desde la entidad colegial se aconseja "tener los ojos bien cerrados a la hora de utilizarla".

Del mismo modo, hay que extremar la precaución con las pestañas postizas o pelucas, que arrojan diminutas partículas que podrían introducirse en los ojos, así como artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento, picor y sensación de cuerpo extraño.