MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a los pediatras para concienciarles de la necesidad de combatir el exceso de peso en niños menores de cinco años para rebajar sus posibilidades de que lleguen a convertirse en obesos en un futuro.
"Hoy en día disponemos de numerosa documentación científica sobre la obesidad en la pubertad, pero hace faltan datos sobre su incidencia antes de la adolescencia para poder entender los factores que están provocando su aparición en los primeros años de vida de los niños", señala el Felipe F. Casanueva, director científico del CIBERobn y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Casanueva recuerda que es en los tres primeros años de vida cuando se perfila la conducta alimentaria de un niño; de ahí que sea importante asegurar un entorno emocional adecuado que permita encauzar correctamente la relación del bebé con la comida, evitando cualquier posible problema de sobrepeso.
"Para conseguir que un bebé llegue a los cinco años con un peso normal es necesario modelar su conducta alimentaria cuando desarrolla sus preferencia de sabores, cuando autorregula la ingesta de alimentos y cuando recibe pautas sobre alimentación y actividad física de su familia y entorno", añade.
Un reciente estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine', alerta de la proliferación de la obesidad entre los menores estadounidenses que empiezan en los jardines de infancia. El estudio reveló además que alrededor del 32 por ciento de los niños que tenían sobrepeso cuando entraron en la guardería se convirtieron en obesos a los 14 años, frente al 8 por ciento de los niños que empezaron con peso normal.
"No podemos empezar a atajar el problema de la obesidad infantil en la adolescencia, es importante empezar en años preescolares para que el impacto sea mayor", concluye.