Actualizado 07/10/2014 5:33:27 +00:00 CET

Las intervenciones de cirugía estética repuntan entre un 15 y un 20% en Navidad

Implante Mamario, Silicona, Pecho, Estética
Foto: FDA/EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha señalado que en España, aprovechando el periodo de vacaciones de Navidad, las operaciones de cirugía estética repuntan entre un 15 y un 20 por ciento, dependiendo del tipo de intervención.

   En este sentido, la SECPRE ha asegurado que los pacientes aprovechan para realizarse estas operaciones porque disponen de un tiempo de vacaciones que "facilitan la recuperación", además de existir "un factor psicológico vinculado a los nuevos deseos para el año entrante y un factor económico por las pagas extras o los regalos recibidos en metálico".

   Durante el periodo navideño, las intervenciones más demandas por los pacientes son, por este orden, las de cirugía facial (41,6%), cirugía de la mama (28,8%), liposucción (19,1%), cirugía corporal (5,7%) y otras (4,8%), siendo las predominantes las que requieren intervenciones más cortas y recuperaciones más rápidas.

   En cuanto al médico que los pacientes elijan para que les realice la intervención, la SECPRE ha recomendado que "no bajen la guardia en lo que se refiere a la idoneidad del cirujano plástico", además de asegurarse de que éste "cuenta con la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y que la intervención se efectuará en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia".

TRES NUEVAS FALTAS GRAVES

   Para mejorar la atención, SECPRE ha modificado recientemente sus estatutos en materia de ética profesional y ha incorporado tres acciones entre las faltas a valorar por la Comisión Deontológica de la Sociedad por su consideración de 'muy graves'.

   Éstas son 'Actuar bajo la supuesta cobertura de titulaciones que no se posean y cualesquiera otras conductas dolosas, constitutivas de delito', 'Las comunicaciones o anuncios personales o a través de servicios de compra en grupo que ofrezcan incentivos económicos, vales, bonos o descuentos, fechas topes, ofertas por tiempo limitado, 2 x 1 o similares' y 'La utilización de imágenes en cualquier medio que no representen resultados reales y veraces o sean simulaciones engañosas por ordenador'.

   El objetivo de este cambio estatutario, según SECPRE, es "la defensa de la dignidad tanto de los cirujanos plásticos españoles como de los pacientes, así como la prestación de los servicios a estos últimos con las mayores garantías médicas y estéticas".

   Además, la SECPRE ha afirmado que los incentivos económicos les preocupa "por la calidad de los materiales o lugares a emplear en los procedimientos quirúrgicos, por la adecuada realización de los mismos y por sus resultados finales". De este modo, también ha recomendado a los pacientes "aclarar todos estos puntos desde el principio con los profesionales que se los ofrezcan".