Identifican en el torrente sanguíneo altos niveles de químicos de cremas de protección solar

Experta recomienda extremar los cuidados durante las primeras exposiciones al sol
PIXABAY - Archivo
Publicado 07/05/2019 14:37:46CET

MADRID, 7 May. (Reuters/EP) -

Los ingredientes activos de las cremas con filtros solares de uso común para la protección solar terminan en el torrente sanguíneo a un nivel mucho más alto de lo que marcan los actuales organismos reguladores de salud en Estados Unidos, según un pequeño estudio realizado por investigadores de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), y que justifica la posibilidad de realizar nuevos estudios de seguridad.

El estudio se realizo en una pequeña muestra compuesta por 23 voluntarios a los que se les hizo probar cuatro protectores solares, incluidos aerosoles, lociones y cremas, aplicados en el 75 por ciento del cuerpo, al menos cuatro veces al día durante cuatro días. Para determinar los niveles máximos de ciertos productos químicos absorbidos en el torrente sanguíneo se les realizó durante siete días análisis de sangre.

El estudio encontró que los niveles plasmáticos máximos de los productos químicos que probaron (avobenzona, oxibenzona, octocrileno y en una ecamsule de pantalla solar) estaban muy por encima del nivel de 0,5 nanogramos por mililitro (ng/mL), en el que las directrices de la FDA exigen pruebas de seguridad adicionales.

Por ejemplo, se encontró que la concentración máxima de avobenzona era de 4 ng/ml y 3,4 ng/ml para dos pulverizaciones diferentes, 4.3 ng/ml para una loción y 1,8 ng/ml para la crema.

El estudio ha sido publicado esta semana en 'JAMA', y sus investigaciones señalan en el artículo que no se conocen los efectos sobre el organismo de las concentraciones plasmáticas que exceden el límite de la FDA y que se deben seguir estudiando. En ningún caso, han añadido, los resultados de ninguna manera sugieren que las personas deberían dejar de usar protector solar para protegerse contra los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.

"La demostración de absorción sistémica muy por encima de la guía de la FDA no significa que estos ingredientes no sean seguros", han explicado el doctor Robert Califf y el doctor Kanade Shinkai en un editorial que acompañó el estudio en 'JAMA'.

"Los hallazgos del estudio plantean muchas preguntas importantes sobre la protección solar y el proceso mediante el cual la industria de la protección solar, los médicos, las organizaciones especializadas y las agencias reguladoras evalúan los beneficios y riesgos de este medicamento de venta libre", han agregado.

PIDEN PRUEBAS EXHAUSTIVAS

El científico principal del Grupo de Trabajo Ambiental del grupo de defensa ambiental y de la salud, sin fines de lucro, David Andrews, ha pedido que se realicen pruebas exhaustivas de los ingredientes de los filtros solares. "Durante años, los fabricantes de productos químicos de protección solar han resistido las pruebas de seguridad de sentido común para sus ingredientes y ahora la FDA propone que estos ingredientes comunes deban someterse a pruebas adicionales para mantenerse en el mercado", ha insistido Andrews.

Sin embargo, la asociación comercial Personal Care Products Council ha señalado las limitaciones del estudio y lamentado que estos resultados puedan confundir a los consumidores.

Los filtros solares en el estudio se usaron en "el doble de la cantidad que se aplicaría en lo que la comunidad científica considera condiciones del mundo real", ha añadido Alexandra Kowcz, la científica principal del grupo.

Contador

Para leer más