MADRID, 31 Ago. (INFOSALUS) -
La nariz es uno de los órganos más versátiles y elegantes en el cuerpo humano, de hecho una cara no podría prescindir de la nariz ya que es un órgano que marca la fisionomía de cada uno, junto con los ojos y la boca.
Cuando la nariz no es armónica suele ser la zona de la cara en la que más nos fijamos al conocer a alguien y, por el contrario, cuando destaca por su belleza nos fijamos menos en ella, mirando más los ojos y labios. Por estos motivos, marca los rasgos característicos y es una de las partes del cuerpo que más se operan.
La nariz es un apéndice prominente que no termina de desarrollarse hasta que finaliza el desarrollo craneal, y que con el paso del tiempo se alarga y, en ocasiones, se le caen los cartílagos por efecto de la gravedad y la ruptura de los ligamentos que los sustentan.
Más allá de estas curiosidades estéticas, la nariz realiza algunas labores fundamentales para nuestra existencia. El doctor Michael Benninger, presidente del Instituto de la Cabeza y el Cuello de la Cleveland Clinic de Estados Unidos, ha recopilado siete funciones indispensables de la nariz que recogemos aquí:
1. La nariz es la principal vía para respirar.
La nariz y la boca son las vías por donde el aire entra y sale desde los pulmones. En la respiración normal, la nariz es la vía principal. Incluso cuando la respiración es por boca, un poco de aire continúa pasando a través de la nariz. Esta función la respiración nasal es crítica en los recién nacidos, que deben respirar por la nariz casi todo el tiempo.
La nariz juega otro papel importante en la respiración. Hay un mecanismo neural reflejo que conecta la nariz hasta los pulmones, llamados el reflejo naso-pulmonar. A medida que la nariz se cierra, los pulmones se vuelven más cerrada, y, como la nariz se abre, los pulmones se abren.
2. La nariz humedece el aire que respiras.
La nariz procesa el aire que respiramos para prepararlo para nuestros pulmones y la garganta, que no toleran bien el aire seco. A medida que el aire inhalado pasa a través de la nariz, se hidrata y humidifica, gracias a una estructura compleja llamada cornetes.
Ahora ya sabe por qué su garganta se siente seca cuando has estado respirando mucho tiempo a través de la boca: el aire inhalado no fue humidificado en la nariz.
3. Su nariz limpia el aire que respira.
El aire que respiramos contiene, además de oxígeno y nitrógeno, contaminación, alérgenos, humo, bacterias, virus, insectos pequeños y un sinnúmero de otras cosas. La nariz ayuda a limpiar este aire.
En la superficie de los tejidos nasales, en particular los cornetes, hay unos pequeños apéndices similares a pelos llamados cilios que atrapan la mayor parte de las cosas malas. Una vez capturadas, estas se asientan en la mucosa y poco a poco se empuja hacia la garganta, donde se la traga. Nuestros estómagos toleran mal las cosas mucho mejor que nuestros pulmones.
4. Su nariz regula la temperatura del aire que respira.
Al igual que la garganta, a los pulmones no les gusta el aire sucio, ni que esté demasiado frío o demasiado caliente. El paso del aire por la nariz permite que el aire para ser más como la temperatura corporal, que es mucho mejor tolerado por los tejidos.
Una manifestación clara del efecto de calentamiento y humidificación es la nariz que moquea cuando hay un clima frío, este efecto está relacionado con la condensación de la humedad en la nariz cuando se expone al aire frío.
5. Su nariz le protege.
El sentido del olfato le ayuda a disfrutar de la vida, y le permite disfrutar de los aromas de sus comidas preferidas o la fragancia de las flores. Pero, además, el sentido del olfato también es un sistema de alerta, que le avisa si hay señales de peligro, como una fuga de gas, alimentos que se han echado a perder o un incendio
Por otro lado, el olfato juega un papel clave a la hora de apreciar sabores. Tenemos cuatro sabores primarios: amargo, ácido, dulce y salada. El gusto está directamente relacionado con el olfato, por eso la comida no tiene sabor cuando se disminuye su capacidad de oler.
6. Su nariz da forma al sonido de su voz.
Lo que oímos cuando las personas hablan y cantan se debe en gran parte al desarrollo de las estructuras resonantes de la garganta y la nariz. La riqueza del sonido está determinada por la forma en que el sonido se procesa por encima de la laringe, que se produce en la nariz y la garganta. La voz nasal que oímos en una persona con un resfriado y las alergias se debe a la pérdida de esta resonancia nasal ya que el aire no puede pasar a través de la nariz.
Es muy difícil hablar de la nariz sin mencionar los senos paranasales, localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos, que sirven como amortiguadores del aire y ayudan a proteger el cerebro y los ojos. Además, tienen un papel fundamental en la resonancia de la voz.
7. La nariz ayuda a encontrar pareja.
Es increíble cómo muchas de nuestras funciones corporales están dirigidos hacia la actividad sexual y la reproducción. La nariz juega un papel fundamental en la percepción del sexo y la atracción, a través del sistema olfativo. El sentido del olfato es un componente clave de la forma en que identificamos a la gente cuando estamos cerca de ellos.
El olor característico de una persona perfume o colonia o el olor de su champú o jabón puede ser importante a la excitación sexual. El olor de la transpiración humana tiene un efecto directo sobre los receptores sexuales en el cerebro. De hecho, la pérdida del olfato se correlaciona con la disminución del deseo sexual.