Grupo Pedro Jaén implanta en España el dispositivo 'VECTRA 360' para detectar precozmente el cáncer de piel

Publicado 24/06/2019 17:38:34CET
Los farmacéuticos aconsejan adoptar medidas preventivas contra el cáncer de piel
Los farmacéuticos aconsejan adoptar medidas preventivas contra el cáncer de piel - PIXABAY - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Dermatología Pedro Jaén ha implantado en España eldispositivo 'VECTRA 360', dotado 92 cámaras e iluminación de polarización cruzada, para detectar precozmente el cáncer de piel, gracias a que es capaz de tomar imágenes de todo el cuerpo y replicar la superficie de la piel en tres dimensiones (3D) en menos de un segundo de manera que cada lunar, lesión o imperfección se puede ver, evaluar y analizar en pocos minutos por parte de los dermatólogos.

"Este análisis fotográfico nos permite acceder a una visión global extraordinariamente detallada de toda la superficie cutánea del paciente. Además, gracias a esta tecnología podemos diseñar un mapa dermatológico para registrar y hacer un seguimiento de la evolución de lunares y lesiones que nos permite ver de manera rápida y clara cualquier modificación sospechosa. Cuanto antes identifiquemos estas variaciones susceptibles de malignizarse, antes podremos establecer un diagnóstico y un tratamiento", ha explicado el experto internacional en detección precoz del cáncer de piel del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, Salvador González.

Los "grandes beneficiados" de esta tecnología son los pacientes con melanoma. "El diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas y por ello hemos invertido en esta tecnología pionera en Europa. Nuestro objetivo fundamental es diagnosticar los melanomas en su fase inicial y confirmarlos mediante una biopsia virtual, un método diagnóstico del que disponemos solo dos centros en nuestro país", ha añadido el experto.

Ahora bien, tal y como ha puntualizado, la implantación de tecnología no invalida "en absoluto" ninguna de las medidas preventivas frente al cáncer de piel, dado que estos tumores tienen tratamiento, buen pronóstico y se podrían evitar en gran medida mejorando la protección solar, haciendo revisión de los lunares y acudiendo a la consulta del dermatólogo de manera periódica.

"Decimos que la piel tiene memoria porque el cáncer de piel aparece muchos años después de haber sufrido las quemaduras solares. Esto, unido a la predisposición genética del paciente en la infancia o en la adolescencia hace que desarrolle cáncer de piel en la edad adulta. Nuestro deber como especialistas es promover y compartir información sobre prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel porque sabemos que eso salva vidas", ha zanjado el doctor Pedro Jaén.

Contador

Para leer más