MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El blanqueamiento dental si no se aplica de la manera adecuada, "puede producir quemazón, sensibilidad o incluso puede dañar el esmalte de los dientes y los tejidos blandos de las encías de manera irreversible", advierte el doctor Ignacio Durán, especialista en Odontología y Ortodoncia del servicio integral dental y maxilofacial del Centro Médico Quirónsalud Fuengirola.
Actualmente, hay tratamientos tanto para hacer en casa como en la clínica dental, pero, añade, "sea como fuere, siempre debe ser con la supervisión del especialista". Entre estas opciones destaca el blanqueamiento dental a domicilio, que recomiendan por no tener síntomas adversos, con resultados más duraderos, más seguro y cómodo.
Para este tratamiento es necesario tomar moldes y confeccionar unas férulas de plástico transparente sobre las que se aplica el gel blanqueador. "El paciente se colocará en casa las férulas con el gel durante el tiempo pautado por el odontólogo según el análisis realizado en consulta", explica el doctor Durán.
El tratamiento, "al haber sido revisado por el especialista y estar controlada la cantidad de peróxido que se utiliza, no perjudica el esmalte ni el tejido blando de las encías". En algunas ocasiones, suele aparecer sensibilidad transitoria durante el tratamiento, que desaparece por completo una vez haya finalizado.
"El efecto se produce por acción del gel de peróxido de hidrógeno. Cuando entran en contacto con el aire, las moléculas de este producto se dividen en agua y en radicales libres de perhidroxilos. Estos radicales libres penetran en el esmalte y remueven las moléculas (cromoforos), responsables de la pigmentación de los dientes", señala.
Para este experto, el tratamiento a domicilio tiene diversas ventajas como que "no genera ningún síntoma adverso" y, además, al ser tan personalizado, todas las dudas quedan completamente resueltas por el especialista, que puede parar el tratamiento o solucionar nuevas dudas en cualquier momento.
"El paciente, al estar en su propia casa, se siente más seguro y cómodo, ya que el especialista le explicará antes cómo llevar a cabo el tratamiento y durante cuánto tiempo, en general, de una a tres horas diarias, entre dos a seis semanas, según el caso", comenta el odontólogo.
Por otro lado, el producto empleado para blanquear los dientes en casa es poco concentrado, del 10 al 20%, y se aplica durante más tiempo, por lo que los resultados son más duraderos. Igualmente, al llevar una menor concentración, no provoca tanta sensibilidad como en el blanqueamiento led.
El único riesgo del tratamiento en casa, explica el especialista, es que "el paciente debe controlar no excederse con la cantidad de gel para evitar que roce en demasía con las encías y produzca sensibilidad, pero, siguiendo las pautas del odontólogo, no debe haber ningún problema", termina el doctor Ignacio Durán.