MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Dentistas ha dado a conocer la declaración de principios de la Federación Dental Internacional (FDI) que mantiene su respaldo al uso de la amalgama dental, ya que considera que las evidencias actuales sugieren que los materiales de restauración dental son seguros y efectivos.
No obstante, la organización mundial está a favor de disminuir progresivamente el uso de las amalgamas dentales mediante la promoción de todas las medidas preventivas al objeto de reducir las necesidades de tratamientos dentales por caries.
Además, consideran que se debe garantizar la protección de la salud y el medio ambiente a través de prácticas de manipulación seguras, una gestión de residuos eficaz y la adecuada eliminación de los materiales de restauración dental (gestión ecológica del ciclo de vida de los materiales).
Finalmente, según recuerda el Consejo General de Dentistas, tiene que asegurarse que los profesionales de la Odontología tengan acceso a todas las técnicas, procedimientos y materiales de restauración dental disponibles en la actualidad; se debe trabajar con estos profesionales en el desarrollo de una agenda de investigación sobre materiales dentales a nivel mundial, junto con enfoques preventivos de mayor alcance
La amalgama es un material utilizado ampliamente para tratar la caries dental, que se caracteriza por su facilidad de uso, su eficiencia y sus propiedades mecánicas y bacteriostáticas. "Lleva utilizándose más de 150 años y, de entre todos los materiales que se utilizan para la restauración directa de dientes cariados, es uno de los que ofrecen mayor durabilidad", recuerdan.
En este sentido, y a pesar de los enormes esfuerzos de investigación invertidos en el desarrollo de alternativas a las amalgamas, hasta la fecha no se ha podido encontrar un sustituto universal que permita reemplazarlas.
En los últimos años se ha abierto el debate sobre su uso. Recientemente el Convenio de Minamata sobre el Mercurio -Tratado Mundial que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos del mercurio- instaba a reducir el uso de las amalgamas dentales haciendo mayor hincapié en la prevención, la investigación de nuevos materiales dentales y la adopción de las mejores prácticas de gestión de residuos con el fin de minimizar el posible impacto medioambiental.