La facturación del sector de la Medicina Estética alcanza los 2.884 millones de euros al año

Publicado 15/01/2020 18:23:07CET
Estética, hombre, cirugía
Estética, hombre, cirugía - FLICKR - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que este miércoles ha presentado un nuevo estudio socioeconómico y de penetración del sector de la Medicina Estética en España, estima que la facturación anual del sector ha alcanzado los 2.884.815.482 euros.

Esta facturación va en consonancia con el aumento en los últimos tres años el número de centros autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética en España ha aumentado un 30 por ciento, alcanzando las 5.244 clínicas médicas.

Asimismo, han explicado que las cinco comunidades autónomas con mayor número de centros autorizados para ejercer la Medicina Estética son la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Por otro lado, desde SEME han destacado que España lleva años trabajando para posicionarse como país de referencia en turismo sanitario. Actualmente, es el segundo país de Europa y quinto del mundo en este tipo de turismo. Durante el 2018, se recibieron 140.000 turistas-pacientes y se espera que en el año 2020 esta cifra llegue a los 200.000 pacientes extranjeros.

SIN ESPECIALIDAD MIR

La sociedad médica ha recordado que la Medicina Estética no es una especialidad médica propia del MIR por ser de ámbito exclusivamente privado. Y pese a ello, han señalado, "existe un claro reconocimiento de la medicina estética como especialidad por parte de la sociedad civil y de los ministerios de Hacienda y Sanidad".

Los colegios de médicos estiman que hay entre 4.500 y 6.000 profesionales ejerciendo la Medicina Estética con regularidad. Las comunidades autónomas son las encargadas de autorizar aquellos centros que se puedan ofrecer servicios de Medicina Estética.

Buscando regular la formación del sector, en la actualidad, existen 17 instituciones que ofrecen máster y cursos de postgrado en Medicina Estética para garantizar la especialización del sector. Sin embargo, han añadido, "el escaso desarrollo que la LOPS ha tenido durante estos 16 años sigue manteniendo la Medicina Estética como una asignatura pendiente".

Contador