Factores que influyen en la aparición de la caspa

Actualizado 28/07/2015 13:09:57 CET
Como lavarse el pelo
Foto: CLAUDIA DI PAOLO

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El estrés oxidativo, el calor, sudor y la polución son factores que pueden agravar la caspa y aumentar el estrés del cuero cabelludo, tal y como ha mostrado los datos de un estudio realizado por científicos presentados de H&S por Procter and Gamble (P&G) en la 23ª Edición del Congreso Mundial de Dermatología en Vancouver (Canadá).

   El 90 por ciento de la población padece caspa o algunos de sus signos externos como picor, irritación o enrojecimiento del cuero cabelludo y, además, se cree que el 50 por ciento de la población sufrirá caspa o dermatitis seborreica en algún momento de su vida.

   Se trata, por tanto, de un problema que afecta a la mayor parte de la población. Por ello, y con el objetivo de conocer sus causas, los científicos de H&S han llevado una investigación en la que han comprobado que el cuero cabelludo de aquellos que sufren caspa está bajo niveles anormales de estrés oxidativo.

   "La caspa es una enfermedad compleja y nosotros hemos estado trabajando para conocer las causas, como los efectos psicológicos que se producen en el cuero cabelludo y que conducen a los síntomas comunes de escamas, picazón, irritación y enrojecimiento. Sabemos que el metabolismo del hongo Malassezia puede ser alterado químicamente por factores medioambientales, provocando estrés oxidativo, lo que puede agravar los síntomas de la caspa. Tratando el cuero cabelludo a través del uso regular de un champú específico, podemos proteger el cuero cabelludo de estos factores de estrés ambientales, es decir, los pacientes que sufran caspa puedan controlarla", ha comentado el investigador de H&S, Jim Schwartz.

PROVOCADO POR 'MALASSEZIA GLOBOSSA'

   En concreto, el estrés del cuero cabelludo está provocado por 'Malassezia Globossa', uno de los diminutos microorganismos que se encuentran naturalmente en el cuero cabelludo y se alimenta de sebo, el cual, a su vez, permite que el hongo 'Malassezia' prospere. Asimismo, los factores externos como el calor, sudor y la contaminación pueden desencadenar reacciones en la piel entre las personas que tengan la piel más sensible a los efectos del hongo 'Malassezia' y el sebo, los cuales agravan la caspa.

   Del mismo modo, los investigadores han demostrado que tratamientos con champú ZPT y carbonato de zinc pueden proteger el cuero cabelludo y reducir hasta en un 70 por ciento el estrés oxidativo de la superficie del mismo.

   "En general, somos conscientes de la necesidad de proteger el cuero cabelludo contra el daño medioambiental, como el calor o la polución, sin embargo el cuero cabelludo es a menudo descuidado. Teniendo en cuenta que hasta el 50 por ciento de la población sufrirá caspa o dermatitis seborreica en algún momento de sus vidas, estos resultados refuerzan la necesidad de cuidar el cuero cabelludo. Por lo que se dará el mismo nivel de atención que a la piel del rostro, en términos de protección del estrés oxidativo, manteniendo una buena hidratación", ha zanjado el dermatólogo para H&S, el doctor Lefkowicz.

Para leer más