Actualizado 13/05/2020 17:41 CET

Expertos recomiendan usar gafas de sol con filtros para proteger los ojos tras el confinamiento

Aumento de temperaturas. Turista se protege con gafas de sol. En la Plaza de España, Sevilla a 04 de febrero de 2020.
Aumento de temperaturas. Turista se protege con gafas de sol. En la Plaza de España, Sevilla a 04 de febrero de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Clínica Baviera han recomendado a la población utilizar gafas de sol con filtros para proteger los ojos al salir a la calle, tras el periodo de confinamiento al que ha estado sometida por el nuevo coronavirus.

Y es que, si los ojos cuidan de forma adecuada, las personas corren el riesgo de padecer sequedad ocular o queratitis, crecimientos anormales benignos de la conjuntiva, así como cataratas o, incluso, acelerar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

En el caso de las personas que quieran salir a caminar por la ciudad, convendría usar filtros que puedan reducir la luz visible entre un 20 y un 57 por ciento, que son los conocidos como filtros de categoría 1. Sin embargo, quienes quieran practicar deportes al aire libre o dar un paseo en bicicleta, sería recomendable que recurrieran a unas gafas de sol con cristales de categoría 2, ya que disminuyen la entrada de luz entre el 57 y el 82 por ciento.

Asimismo, los oftalmólogos también han indicado que las gorras o las viseras pueden ayudar a impedir que la luz solar impacte de forma directa en la zona ocular, en caso de que las gafas de sol resulten incómodas al tener que utilizarse junto a la mascarilla.

"Sabemos que a muchas personas les parece molesto utilizar las gafas de sol junto a la mascarilla porque a veces se empañan los cristales y eso puede producir cierto agobio. Por eso, una gorra o una visera también nos pueden ayudar a proteger nuestros ojos de la luz solar, manteniendo la zona de la cara más despejada y proporcionando una mayor sensación de alivio al respirar", ha explicado el director médico de Clínica Baviera Madrid, Fernando Llovet.

Finalmente, desde la institución oftalmológica han subrayado la importancia de proteger la vista de los más pequeños, algo que se puede hacer igualmente con gafas de sol, viseras o gorras y evitando, en la medida de lo posible, que los menores de seis años estén expuestos directamente al sol.