Actualizado 20/01/2021 13:34 CET

El frío favorece la efectividad en el tratamiento de varices

Quirofano cirugia vascular Quirónsalud
Quirofano cirugia vascular Quirónsalud - QUIRÓNSALUD - Archivo

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, ha señalado los beneficios de las operaciones de eliminación de varices y arañas vasculares en las estaciones del año en las que se registran las temperaturas más bajas.

"El clima afecta en la recuperación de este tipo de intervenciones. Nuestra experiencia demuestra que el calor ralentiza la recuperación mientras que el frío favorece la eficacia del tratamiento. Por otro lado, este tiempo invernal minimiza como la pigmentación de la piel, provocada por el hematoma que suele aparecer tras la operación", ha detallado.

Rodríguez Carvajal ha subrayado que los avances tecnológicos han aportado enormes beneficios al paciente ofreciendo un post operatorio confortable. "Hoy en día los tratamientos se caracterizan por ser poco agresivos ya que no requieren realizar grandes incisiones en el proceso de eliminación de las varices, como se ha hecho hasta la fecha en la cirugía convencional", ha explicado el especialista.

Para ello, el experto ha detallado a través de un comunicado que se utilizan sistemas "que nos permiten tratar la insuficiencia venosa de forma mínimamente invasiva, a través de una simple punción y con anestesia local".

No obstante, el cirujano ha incidido en que el paciente debe tener especial cuidado en los días posteriores a la intervención para garantizar el éxito de la cirugía. "Lo cierto es que son indicaciones muy fáciles de seguir como el uso de medias de compresión y evitar periodos prolongados en una única postura, ya sea de pie o sentado", ha señalado.

"En todo momento, el paciente debe mantenerse activo, y puede recuperar su actividad habitual en pocos días. En épocas de calor intenso, la primera pauta suele molestar más al paciente de ahí que nuestra sugerencia sea intervenir este tipo de dolencias en los meses de otoño o invierno aunque las realizamos durante todo el año", ha apuntado.

Las varices son una dilatación inapropiada de la vena que reflejan una insuficiencia en el aparato circulatorio, su engrosamiento es debido a la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Su origen puede deberse a herencia genética o estar propiciada por hábitos de salud inadecuados (sobrepeso, falta de ejercicio, exposición laboral..).

Según han informado desde el hospital, las estadísticas ofrecen una nueva radiografía sobre el perfil del paciente afectado por varices. Las insuficiencia venosa superficial de los miembros inferiores es un problema común de gran prevalencia que afecta a un 40 por ciento de la población mayoritariamente femenino --cuatro mujeres frente a un hombre--.

Si bien esta alteración del aparato circulatorio se ha vinculado tradicionalmente a una etapa de la vida avanzada, el especialista ha advertido de la detección cada vez más frecuente en generaciones jóvenes. "Las varices pueden aparecer a lo largo de toda la vida, pero hay que subrayar que cada vez es más habitual recibir en consulta a pacientes, a partir de los 25 años normalmente, que ya empiezan a desarrollarlas", ha señalado Rodríguez Carvajal.

Por último, el doctor ha advertido igualmente de que no hay que minimizar las consecuencias de la aparición de varices o arañas vasculares. "En ocasiones se consideran meros defectos estéticos, pero tras ellas subyace una insuficiencia venosa que el especialista debe diagnosticar", ha explicado.

El doctor Rubén Rodríguez Carvajal lidera el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar. Ambos centros cuentan con la certificación 'Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19 que acreditan el cumplimiento de los estándares más exigentes a nivel internacional de desinfección frente al SARS-CoV-2.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 53 hospitales que ofrecen más de 7.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.