Expertos apuestan por corregir el conjunto del rostro, "y no sólo una parte" en las intervenciones de estética

Actualizado 06/11/2012 11:55:12 CET
- FLICKR/COMSALUD

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las intervenciones de estética deben corregir el conjunto del rostro, "y no sólo una parte", según han afirmado los expertos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) con motivo del curso de Estética que están impartiendo.

Así, los cirujanos maxilofaciales, que reivindican su "papel en estética facial", consideran que los mejores resultados en este campo se dan de esta forma. Para el presidente de esta sociedad científica, el doctor Arturo Bilbao, este profesional "conoce a la perfección todas las estructuras anatómicas del rostro".

Por ello, sostiene que éste "puede intervenir tanto sobre tejidos duros, como blandos". Precisamente, sobre éstos reside "la percepción de juventud", en la que influye también "la proporción entre grasa, músculos y huesos en el rostro", indica la miembro del Instituto Médico Láser y coordinadora del curso de Estética de la SECOM, la doctora Gema Pérez Sevilla.

En este sentido, la galena señala que los huesos del rostro "se debilitan con la edad" y para lograr una imagen de juventud muchas veces "es necesario devolverles la apariencia de densos". Esta apreciación la apoya un reciente estudio publicado en la revista 'Aesthetic Surgery Journal', que evidencia que "la densidad mineral ósea de la cara cambia con la edad de manera similar a la del esqueleto axial".

LA BLEFAROPLASTIA Y LA LIPOSUCCIÓN FACIAL SON LOS ÚLTIMOS AVANCES

Es necesario que el especialista conozca todas las técnicas, "desde las menos invasivas, que implican sustancias de relleno; a las que requieren cirugía, para emplear la más conveniente en cada caso, corrigiendo defectos tanto en la superficie de la cara como a nivel de volúmenes faciales", explica Pérez Sevilla.

Al hilo de ellos expone que la cirugía asistida con láser para blefaroplastia en los párpados y la liposucción facial son los últimos avances en esta especialidad. "Se trata de procedimientos menos invasivos que la cirugía tradicional, sin apenas hematoma, y con una recuperación mucho más rápida", añade.

Por último, la experta del Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Clínica CEMTRO de Madrid, la doctora Pilar Rubio, sostiene que los pacientes aquejados de maloclusión dental y que, por tanto, requieren de cirugía ortognática "son percibidos por los demás como menos atractivos e inteligentes que el resto". Tras la intervención, su mejora estética "es compartida por los demás hasta el punto de influir en la inteligencia que se le atribuye", concluye.