Expertos abogan por advertir que las cabinas de bronceado producen cáncer de piel

Josep Malhey y Susana Puig
EUROPA PRESS
Publicado 29/10/2018 13:28:59CET

Barcelona acogerá un congreso europeo sobre prevención y tratamiento con un millar de expertos

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dermatóloga experta en cáncer de piel Susana Puig ha alertado este lunes de que el cáncer de piel se vincula a la exposición al sol pero también a los rayos ultravioletas: "Hay una epidema de melanoma en gente joven relacionada con el uso de las cabinas de bronceado", por lo que ha abogado por alertar a la población de que producen cáncer, como se hace con el tabaco, y limitarlas en personas con antecedentes.

En rueda de prensa del XIV Congreso de la European Association of Dermato Oncology (Eado), que se celebrará en Barcelona entre el 6 y el 9 de noviembre, la jefa de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la radiación de estas cabinas tan cancerígeno como el tabaco, por lo que "debería saberse" y ha apuntado que varios países las han prohibido.

El director de la Unidad de Cáncer Cutáneo del Clínic, Josep Malhey, ha subrayado que el de piel es uno de los tumores más frecuentes en el adulto joven y se estima que una de cada 50 personas de piel blanca serán diagnosticadas de melanoma en 2018, un tipo de cáncer que ha destacado que es el que produce más mortalidad, y al afectar a jóvenes tiene mucho "impacto social".

"El melanoma se ha incrementado y seguirá a pesar de todos los conocimientos que tenemos", como puede deducirse al verse las playas llenas al mediodía, por lo que ha urgido a cambiar las actitudes de tomar el sol, a la vez que hay que incrementar la implementación de su diagnóstico en atención primaria y la inversión en prevención y tratamiento.

Ha puesto el ejemplo de países como Australia, donde los parques infantiles tienen espacios de sombra y a la entrada ofrecen crema protectora gratuita, mientras que ha señalado que en Suiza hay una mayor inversión en salud y ésta se vincula a una mayor supervivencia.

En Catalunya, ha considerado que hay una implementación muy avanzada de la dermatoscopia --un aparato sencillo de detección básica-- en atención primaria, pero "es muy importante que la implementación sea absoluta", y ha lamentado que los médicos de familia actualmente no tienen tiempo en las visitas para desnudar al paciente y explorar la piel.

También ha señalado que recursos como la teledermatología "mejoran mucho el acceso y la derivación" a especialistas, y aceleran su diagnóstico y tratamiento.

Puig ha añadido que es también clave la formación en profesionales como los podólogos, ya que el melanoma acral, que aparece en palmas de las manos, las palmas de los pies y en las uñas, "se diagnostica muy tarde" y es importante aumentar su detección por ejemplo en personas mayores que quizás no llegan a detectarlos en las plantas de los pies.

CAMBIO DE PARADIGMA EN TERAPIAS

El Congreso de la Eado, que se celebrará entre el 6 y el 9 de noviembre en el Palau de Congressos de Catalunya, reunirá a un millar de expertos mundiales multidisciplinares y tendrá presencia de asociaciones de pacientes, además de coincidir con el IX Worl Meeting of Interdisciplinary Melanoma / Skin Cancer Centers.

En este se abordarán los retos actuales del cáncer de piel, que Malhey ha identificado como la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación de nuevos tratamientos, sobre las que Puig ha destacado el cambio "espectacular" de paradigma que han supuesto las inmunoterapia, que ha mejorado la supervivencia en metástasis del 20% al 50%.

También ha señalado las terapias diana, que se focalizan en las mutaciones genéticas de los tumores, y ha añadido que mientras la cirgía sigue siendo importante en etapas precoces, la quimioterapia y la radioterapia se usan solo en casos muy concretos en estos tipos de cáncer.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se prevé que lo padecerán el 50% de las personas mayores de 65 años, mientras que el 25% desarrollarán dos o más tumores malignos de piel.

Según la American Cancer Society existen tres tipos de cáncer de piel: los carcinomas de células basales, los carcinomas de células escamosas --el 20% de los casos--, y los melanomas, y han destacado que el 80% de los carcinomas se desarrollan en cabeza y cuello y aunque el tratamiento es curativo puede ir dejando pequeñas secuelas.

Contador