Experto indica que la microencapsulación en productos cosméticos los hace más "eficaces y saludables"

Publicado: martes, 4 diciembre 2018 14:57


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proceso de microencapsulación en productos cosméticos, una tecnología que permite la conservación de las propiedades de los productos mediante la protección de las sustancias o principios bioactivos por una matriz, son más "eficaces y saludables" para el consumidor final, según el miembro del departamento de Nuevos Productos y Procesos de AINIA, Daniel Rivera.

De forma paralela, la microencapsulación también hace que los productos tengan un coste menor, "puesto que que será posible reducir la dosis para obtener la misma eficacia", ha dicho Rivera.

La microencapsulación, que se usa en cremas enriquecidas con vitaminas o minerales, desodorantes con acción prolongada, probióticos o cremas faciales.

Pueden citarse cinco usos comunes en las tecnologías de microencapsulación en el sector cosmético. En primer lugar, la protección de los componentes bioactivos de los productos para que sigan siendo funcionales.

Un ejemplo serían la vitamina C, los probióticos o los antioxidantes que componen algunos productos cosméticos y que tienden a oxidarse.

Por otro lado, la liberación controlada de componentes como vitaminas, aromas, principios activos o antimicrobianos. La microencapsulación de aromas, especialmente en cremas cosméticas, permite que el aroma sea más sueve y dure más tiempo.

En el caso de los compuestos con alguna actividad concreta, como los antioxidantes, se puede reducir un efecto intenso instantáneo por uno sostenido a lo largo del tiempo.

En tercer lugar, puede mejorar la penetración cutánea. Determinados compuestos de aplicación tópica como algunas vitaminas, particularmente los compuestos hidrofílicos, son de difícil pentreación en la dermis. Si se microencapsulan se consigue una penetración en la piel más eficaz.

La microencapsulación también permite una mayor conservación durante el almacenamiento porque logran alarga la vida útil de los productos cosméticos.

Por último, mejora las cualidades sensoriales y enmascara de olores desgradables. Algunos componentes con efectos beneficiosos para la piel como los extractos de plantas, como los extractos de olivo, pueden tener un olor muy fuerte o manchar la piel durante su aplicación. La microencapsulación consigue aislar el principio activo para obtener sólo su propiedades beneficiosas y reduce su impacto de olor y color.

AINIA ha desarrollado el proyecto de I+D 'AMICES' con el objetivo de mejorar los procesos convencionales de microencapsulación y desarrollar componentes como aromas o vitaminas que puedan usarse a escala industrial. El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Industrial.