MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de la Unidad de Medicina Antiaging de Clínica FEMM, Joaquín Figueroa, ha asegurado que la Medicina Antiaging reduce el riesgo de contagio por Covid-19 o cualquier otro virus, dado que los contagios en las personas con un sistema inmunológico más fuerte se resuelven "mejor".
Se trata de una medicina que persigue el buen funcionamiento interno del organismo para optimizar la salud, aumentar la esperanza de vida y favorecer la apariencia física externa saludable. "La Medicina Antiaging permite conocer la edad biológica de la persona, cuántos años tiene realmente según el estado de su organismo y si esa edad se corresponde con la cronológica", ha dicho el doctor Figueroa.
Según ha detallado, la edad biológica se establece mediante un completo chequeo médico. "Al analizar el funcionamiento del organismo del paciente, conocer su historial clínico, la longitud de sus telómeros cromosómicos y otra serie de indicadores, se descubren los problemas de salud que puede tener en el futuro y, por tanto, se puede indicar qué debe hacer para envejecer en el mejor estado posible. Así, mediante un tratamiento individualizado, se previene o retrasa la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento, especialmente de tipo cardiovascular, metabólico, neurodegenerativo, respiratorio y cáncer", ha apostillado.
El envejecimiento humano resulta del acúmulo de daños de tipo inflamatorio, oxidativo y degenerativo. De acuerdo al doctor, abordar terapéuticamente estos frentes logra manejar la velocidad a la que se produce este proceso. "Otros beneficios destacados de una terapia Antiaging es que proporciona mayor nivel de energía y vitalidad, favorece el sueño e incrementa el deseo y la capacidad sexual", ha apostillado.
Cualquier momento es bueno para iniciar un tratamiento Antiaging, si bien el experto ha aconsejado especialmente a partir de los 40 años y aunque la persona se encuentre bien de salud, como cuidado y prevención de cara al futuro.
La Medicina Antiaging tiene como fin potenciar el estado de salud, pero no sustituye a los profesionales médicos que estén tratando al paciente por cualquier casuística. "Si se está siguiendo algún tratamiento médico, lo tendremos expresamente en cuenta, y además de continuar con él, la paciente debe de citarse con su especialista para comunicarle las indicaciones y pautas individualizadas de tratamiento que se establezcan en nuestra Unidad Antiaging", ha subrayado el doctor Figueroa.
Para el responsable de la Unidad de Medicina Antiaging de Clínica FEMM esta alternativa de tratamiento ayuda también al cuidado de los telómeros cromosómicos y a la reducción de los procesos inflamatorios. "El proceso de envejecimiento acorta progresivamente la longitud de los telómeros de los cromosomas, las estructuras localizadas en el núcleo de las células que contiene nuestra información genética. Cuando alcanzan una longitud crítica mínima no podrán replicarse más, lo que se traduce en muerte celular", ha dicho.
Finalmente, ha informado de que proponen al paciente recursos para abordar los fenómenos inflamatorios, de tal forma que se evita el desarrollo de estas patologías o retrasa su aparición, en el caso de que tuvieran un marcado componente hereditario.