Experto alerta sobre la existencia de personal no médico realizando trasplantes de pelo

Publicado 25/06/2019 18:33:16CET
Turquía se encuentra entre el top 10 mundial de turismo médico gracias al trasplante capilar
Turquía se encuentra entre el top 10 mundial de turismo médico gracias al trasplante capilarMCAN HEALTH TURISMO MÉDICO EN TURQUÍA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS, por sus siglas en inglés), Francisco Jiménez Acosta, ha alertado del "problema alarmante" de la existencia de personal no médico realizand trasplantes de pelo.

Ante esta situación, ha escrito una carta para advertir a los pacientes del riesgo que supone para su salud esta práctica. "Es obligatorio dar a conocer la existencia de las 'Clínicas de Mercado Negro' y difundirlo de forma adecuada con la intención de educar al público y de proporcionar una información equilibrada para contrarrestar la fuerte publicidad engañosa que llevan a cabo estas clínicas y algunos fabricantes de aparatos de trasplante", recoge el documento firmado por Jiménez Acosta.

En estas clínicas, que están surgiendo en países como Turquía, Irán y otros países europeos, uno de los peligros más graves es el personal no médico que realiza los trasplantes, según asegura el doctor. "En Estambul hay más de 1.000 clínicas de trasplante y solo 20-30 cirujanos de trasplante, con lo cual se deduce que la gran mayoría de los pacientes que acuden a estas clínicas son tratados por personal técnico no médico", resalta.

Otra de las prácticas que denuncia la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello es la venta de aparatos de trasplante llamada "llave en mano". "En Canadá y Estados Unidos es común que los fabricantes vendan a las clínicas los aparatos para este tipo de operaciones y además les faciliten técnicos (no médicos) para que lo manipulen. Además, muchas de estas clínicas utilizan para atraer pacientes mensajes engañosos como 'expertos en trasplantes FUE' sin contar con el personal necesario y suficiente para llevarlo a cabo", denuncian.

Estas irregularidades llevan a que cada vez sea mayor el número de pacientes con problemas tras este tipo de intervenciones. "Estamos observando un alarmante número de pacientes que acuden a nuestras consultas buscando soluciones a las complicaciones y los malos resultados de cirugías indebidamente realizadas", concluye Jiménez Acosta.

Contador