Experta reclama realizar campañas de prevención del melanoma durante todo el año

Cuarta edición de Melanoma: Visión 360º. Diálogo entre pacientes y profesionales
MELANOMA ESPAÑA
Publicado 29/11/2018 17:04:39CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eva Chavarría, dermatóloga en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y representante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha reclamado que se realicen campañas de prevención del melanoma durante todo el año, ya que "los dermatólogos los diagnostican no solo durante los meses de verano".

Así se ha pronunciado la experta durante la cuarta edición de 'Melanoma: Visión 360°. Diálogo entre pacientes y profesionales', organizada por Fundación Más Que Ideas y Melanoma España con el fin de profundizar en dos aspectos "clave" para los pacientes y familiares: los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

"Saber a quién poder dirigirte o comunicarte, ayuda a sobrellevar mejor las cosas ya que, el desconocimiento en general (de tu enfermedad, tratamiento, especialistas, centros de referencia, etc.) solo crea más inseguridad, peor tolerancia/adherencia a los tratamientos y más complicaciones potenciales", ha señalado al respecto la presidenta de Melanoma España, Marta Fuentes.

La jornada ha arrancado con la sesión 'El melanoma más allá del verano', con el propósito de concienciar sobre medidas y pautas preventivas que deberíamos considerar en contextos cotidianos, en los que también están expuestos a una situación de riesgo personas que trabajan al aire libre, deportistas, turistas, etcétera.

Fuentes ha incidido en que es necesario trabajar en la prevención del melanoma más allá del verano, porque por "mucho que haya mayor concienciación de esta patología durante la época estival, que es cuando más acciones se llevan a cabo, esta enfermedad no se diagnostica ni se trata solo durante esos meses". "Una enfermedad es un proceso continuo, y aunque durante el resto del año vamos mejor protegidos del sol y la intensidad de la luz solar es menor (uno de los principales desencadenantes), también se utilizan menos las cremas solares", ha recordado.

"Hay que realizar educación sanitaria primaria e insistir en cambiar los estilos de vida para reducir el impacto de los factores de riesgo que ya conocemos y que son controlables. Hay que reforzar este mensaje en la población joven, especialmente en los hombres, que son los que tienen la tasa de mortalidad más elevada en este tipo de tumor. En el caso del melanoma, casi el 16 por ciento de los fallecidos son personas menores de 50 años, a diferencia de lo que ocurre con otros tumores malignos, en los que el 6 por ciento de los fallecidos son menores de 50 años", ha reseñado Eva Chavarría.

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCYS). Además, con el patrocinio de Bristol Myers-Squibb, MSD, Novartis y Roche.

Contador