MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subdirectora del Instituto Médico Láser (IML), Josefina Royo, ha asegurado que en los últimos años se ha producido un aumento del número de mujeres de entre 30 y 60 años que demandan tratamientos de ginecoestética, una subespecialidad de la ginecología que permite mejorar la funcionalidad, la vida sexual y la estética de las zonas íntimas femeninas, ofreciendo cada vez más soluciones a través de la tecnología puntera.
Hasta ahora, para corregir estos problemas se recurría a tratamientos clásicos como los ejercicios de 'Kegel' y a algunos procedimientos quirúrgicos. En la actualidad, el tratamiento con láser 'Mona Lisa Touch' se presenta como una solución "eficaz, segura e indolora" para el abordaje de problemas tanto estéticos, como funcionales de la zona vulvo-vaginal.
De hecho, IML acaba de incorporar a su Unidad de Ginecoestética el 'Láser Smart Xide 2 V2 LR', de forma exclusiva en España. Destinado a numerosos tratamientos de rejuvenecimiento y estética vulvo-genital, el 'Mona Lisa Touch' realiza cirugía láser estética vulvar y vaginal (labioplastia, vaginoplastia), tratamiento de los genitales externos femeninos, abordaje de la atrofia vaginal menopáusica, tratamiento de la hiperlaxitud vaginal y, tratamiento de la incontinencia urinaria leve (grados I y II).
Además de dichas alteraciones, esta plataforma permite mejorar las cicatrices perineales post-parto, tratar las alteraciones congénitas, realizar correcciones de clítoris hipertrófico y corregir traumas en labios menores, vulva e himen.
Los tratamientos son aplicados por ginecólogos especializados en su manejo y el láser trabaja de forma "ambulatoria, segura, indolora y en completa sinergia" con un sistema robotizado de escáner, que garantiza una "delicada y eficiente" actuación sobre la vagina o la vulva.
Gracias a sus distintas piezas de mano, permite aplicar el pulso alto, con una frecuencia de repetición inigualada hasta ahora, es un pulso constate de energía elevada, que consigue una rápida ablación superficial del tejido atrofiado; y el pulso bajo, de menor potencia pero de duración mayor, permite aumentar la difusión térmica del láser en la profundidad del tejido, para obtener una contracción inmediata de las paredes vaginales y un aumento de la producción de colágeno.
En concreto, los tratamientos de rejuvenecimiento vulvo-vaginal ('MonaLisa Touch') se realizan introduciendo un terminal del escáner 'Hi Scan V2 LR' en el canal vaginal, que permite al láser actuar directamente sobre la mucosa de la zona. De esta forma, la técnica remodela y tonifica las paredes vaginales, estimulando la regeneración tisular y el colágeno.
Frente a las técnicas tradicionales para el tratamiento de la relajación muscular en esta zona y los problemas asociados a ella, el 'Láser Smart Xide 2 V2' mejora la coagulación en el procedimiento, disminuye la pérdida de sangre, no deja cicatrices, produce mucha menos inflamación que las técnicas convencionales, tiene un bajo o nulo periodo de recuperación, y, en la mayoría de los casos, no requiere anestesia o ésta es exclusivamente local.
"En España, aplicamos el 'Láser Smart Xide 2 V2' de forma pionera en la Unidad de Ginecoestética de IML, para los tratamientos 'MonaLisa Touch'. Pero en países como Estados Unidos (especialmente en la zona de Florida), Argentina, Venezuela, Brasil y algunos países balcánicos, lleva aplicándose desde hace tiempo con resultados altamente satisfactorios", ha comentado Royo.
BENEFICIOS EN LA MENOPAUSIA Y POST-MENOPAUSIA
Por otra parte, el jefe de la Unidad de Ginecoestética de Instituto Médico Láser (IML), Juan José Escribano, ha señalado que de todas las alteraciones de la zona vulvo-vaginal, la que puede tener unas consecuencias más serias a nivel médico es la atrofia vulvovaginal post-menopáusica.
"Al menos un 50 por ciento de las mujeres menopáusicas presentan problemas derivados de esta atrofia, que dificulta de forma importante la calidad de vida. En el 25 por ciento o 50 por ciento de las mujeres, esta atrofia comienza a manifestarse a los 4 y 5 años de la menopausia ya implantada y está asociada a síntomas como la sequedad o el dolor durante las relaciones sexuales. Estudios realizados al respecto, han puesto de manifiesto que menos del 25 por ciento de las mujeres consultan a su ginecólogo este problema y que el 70 por ciento manifiesta un desinterés por parte de su médico hacia estos síntomas", ha recalcado.
Y es que, la atrofia vulvo-vaginal dificulta las relaciones de pareja en mujeres a partir de los 48-50 años, ya que esta alteración suele acompañarse de una laxitud muscular con falta de tumescencia en los genitales externos durante la fase de excitación, lo que disminuye la sensibilidad propia y de la pareja.
En estos casos, el método de rejuvenecimiento vaginal 'MonaLisa Touch' con el 'Láser Smart Xide' devuelve la vitalidad a los tejidos, recuperando su tensión, tumescencia y capacidad de secreción en sólo dos sesiones de mantenimiento cada dos años.
Asimismo, ofrece también un amplio catálogo de soluciones para la solución de problemas asociados a la estética vulvo-vaginal: la cirugía de los labios menores y de los labios mayores; el lipomodelado del monte de Venus; el blanqueamiento anal y genital y, también, el aumento del punto G.