MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La doctora Teresa Távora, especialista en Cirugía Plástica en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, ha explicado que "una buena cirugía, con márgenes de seguridad, erradica el epitelioma basocelular para siempre" aunque, en el caso de los epiteliomas epidermoides en fases avanzadas, "pueden dar lugar a metástasis, pero es un tumor que resulta fácil de detectar".
El epitelioma es un tumor de la piel que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que se encuentre expuesta al sol, frecuentemente en el rostro, según explica la doctora Távora. Además, añade que, aunque las causas que lo producen se desconocen, suelen ser más habituales en las personas de tez clara, teniendo en cuenta que los factores genéticos juegan un papel importante.
En cuanto a la cirugía, esta la realiza un especialista en Cirugía Plástica, ya que "la técnica puede ser de cierre directo, con cicatrices muy estéticas; de cobertura mediante un colgajo, que es un desplazamiento de tejido celular subcutáneo de una zona cercana; y, en último caso, ya sea por tamaño o zona, de injerto de piel", ha señalado Távora.
Como informan desde Vithas, esta intervención se realiza con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario. Además, la doctora destaca que "hay que darle un margen mínimo de 3 milímetros" para extirpar bien el tumor, siendo necesario hacer una biopsia previa para conocer el tipo de lesión.
EPITELIOMA Y MELANOMA
La doctora Távora también ha explicado la diferencia entre el epitelioma, del que existen diferentes tipos (nodular, cicatricial, perlado, etc.), y el melanoma.
Principalmente, esta diferencia radica en que el melanoma "es un tumor muy agresivo, con gran capacidad de metastatizar por las tres vías: vía de continuidad, vía sanguínea y vía linfática". Sin embargo, el epitelioma puede curarse fácilmente, por lo que es "fundamental acudir al especialista ante cualquier duda, puesto que, cuanto antes se diagnostique, más sencilla será la intervención".
Por ello, existen una serie de pautas para saber si un lunar puede ser o no un melanoma y estas, según explica la doctora, son conocidas como el método ABCD: asimetría, ya que mientras los lunares o nevus benignos son redondos y simétricos, los melanomas son asimétricos; borde, pues este es irregular en el melanoma; color, teniendo en cuenta que los lunares o nevus benignos son de color claro u oscuro pero homogéneo, mientras que los melanomas no tienen un color homogéneo; y el diámetro, que, en el caso de los lunares o nevus benignos, es inferior a 6 mm, mientras que en los melanomas es superior a esta cifra.