Experta advierte sobre los "desafíos psicológicos" relacionados con la imagen corporal en verano

Archivo - Playa de Cullera
Archivo - Playa de Cullera - AYUNTAMIENTO DE CULLERA - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 12:12

VALÈNCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga del Hospital Vithas Aguas Vivas Silvia Ortiz ha alertado este miércoles de los "desafíos psicológicos" relacionados con la imagen corporal en veranos. La especialista ha alertado de que con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, muchas personas, especialmente aquellas con sobrepeso, "se sienten incómodas debido a la presión social y los estándares de belleza idealizados".

Este "malestar" se manifiesta en la necesidad de cubrir más el cuerpo a pesar del calor, lo que puede provocar golpes de calor y deshidratación. Además, el temor al "juicio social" lleva a evitar playas y piscinas, o a buscar protección detrás de otros en las fotos, lo que refleja una "constante autoevaluación negativa y una significativa incomodidad con su imagen corporal", según ha informado el grupo Vithas en un comunicado.

Ortiz aborda esta "preocupación común" que muchos enfrentan al llegar el verano y ha destacado cómo la temporada estival, con sus playas, piscinas y parques acuáticos, "puede ser un periodo estresante para aquellos que sienten la necesidad de cumplir con estándares de belleza idealizados".

El calor y la moda veraniega exponen más partes del cuerpo, lo que "aumenta la ansiedad en quienes intentan ocultar o disimular su físico durante el resto del año". Esta "presión" puede llevar "a dietas estrictas, jornadas de ejercicio agotadoras y hasta procedimientos estéticos, sin garantizar la satisfacción con la propia imagen".

Además, ha añadido que los medios de comunicación y las redes sociales juegan un "papel crucial" en la formación de estos estándares, "especialmente en ciertos grupos de edad". "Las imágenes de cuerpos perfectos, a menudo alteradas digitalmente, crean expectativas inalcanzables y distorsionan la realidad, afectando negativamente el autoconcepto y la autoimagen de las personas", ha añadido.

Esta "obsesión" con la imagen corporal ideal "puede llevar a trastornos alimentarios y otros problemas de salud, generando un ciclo de sufrimiento y culpa". Las personas afectadas se sienten "frustradas por no alcanzar estos objetivos irreales y se culpan por no comprometerse lo suficiente, lo que puede deteriorar su salud física y psicológica".

Silvia Ortiz propone que el "primer" paso para enfrentar estos desafíos es "aprender a gestionar los pensamientos distorsionados sobre la belleza y la autoimagen". "Aceptar nuestro cuerpo tal como es, fuera de las comparaciones sociales, es crucial para disfrutar plenamente del verano y de la vida en general", ha afirmado Ortiz.

La experta insta a disfrutar de la vida y de los momentos veraniegos "sin la presión de alcanzar un ideal inalcanzable". "Nuestro cuerpo es el vehículo con el que experimentamos la vida, y a qué otra cosa hemos venido que no sea a vivirla realmente", ha concluido Ortiz.

Contador