Un estudio vincula el aumento de peso con un mayor riesgo de padecer psoriasis

Publicado 26/04/2019 16:49:12CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y que ha sido publicado en la revista 'PLOS Medicine', ha evidenciado que un índice de masa corporal alto puede incrementar la inflamación de la piel y, por ende, el riesgo de padecer psoriasis.

Para investigar la relación causal entre el índice de masa corporal y la psoriasis, los investigadores utilizaron un método llamado aleatorización mendeliana, es decir que la propia naturaleza distribuye a los personas al azar en diferentes grupos basados en genes.

"Nuestra comprensión de cómo los genes están relacionados con la enfermedad está aumentando a una velocidad récord, y en este estudio utilizamos variantes genéticas conocidas como marcadores para el índice de masa corporal y la psoriasis", han dicho los expertos.

Así, comprobaron que el riesgo aumentó en un nueve por ciento por cada número entero más alto en la escala del índice de masa corporal, si bien los científicos todavía no saben cuánto peso de mas puede llevar a la aparición de la psoriasis. "Aún no sabemos lo suficiente sobre los mecanismos detrás de esta conexión. El tejido graso es un órgano que produce hormonas y moléculas de señalización inflamatorias, lo que podría ser un factor contribuyente", han zanjado.