Publicado 13/05/2020 14:26:52 +02:00CET

Un estudio de STANPA muestra que se han entregado más de 3 millones de unidades de geles hidroalcohólicos

Gel hidroalcohólico
Gel hidroalcohólico - STANPA

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 3 millones de unidades de geles se entregaron a hospitales, centros sociosanitarios, Fuerzas de Seguridad y ONG en solo cuatro semanas y como respuesta solidaria a la solicitud de Gobierno y comunidades autónomas, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA).

El mayor esfuerzo lo realizaron seis empresas que desde el inicio de la pandemia se ofrecieron a colaborar con el Gobierno, las cuales recibieron autorización expresa por parte de la AEMPS. No obstante, la respuesta del sector ha sido "contundente" y otras muchas compañías nacionales reaccionaron a la necesidad, donando "importantes" cantidades y generando una de las capacidades productivas "más importantes" del mundo, con más de 50 empresas fabricantes que aseguran el abastecimiento actual y futuro.

Concretamente, los fabricantes de geles hidroalcohólicos han comunicado que garantizan el suministro de 1,5 millones de litros semanales, lo que supone la puesta a disposición de entre 6 y 10 millones de unidades cada semana para los hogares españoles. En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades regulatorias y de control, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la utilidad de los geles como medida complementaria al lavado de manos en la población general.

Asimismo, hace referencia expresa a que las soluciones hidroalcohólicas que contienen entre el 60-80 por ciento v/v de alcohol tienen actividad microbicida eficaz y no recomienda concentraciones superiores al 90 por ciento v/v por ser menos potentes.

Ninguna institución sanitaria autorizada recomienda como medida de primera línea para la población general otras opciones de desinfección, por tanto, los geles hidroalcohólicos son la mejor opción para asegurar la higienización de manos en la población general en los lugares sin acceso a agua y jabón. Esta es la recomendación de uso generalizado preferente establecida por las autoridades.

"Por tanto, cobran una importancia crucial a partir de la fase 1 y se recomienda llevarlos encima y usarlos en momentos como el transporte público, en los comercios o determinados puestos de trabajo, aplicándolos frecuentemente y frotando durante al menos 30 segundos", han zanjado desde STANPA.

Contador