Un estudio encuentra que la enfermedad cardiaca es un factor de riesgo para reacciones cutáneas por alopurinol

Publicado 30/09/2019 17:55:55CET

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad cardiaca es un factor de riesgo independiente de reacciones cutáneas adversas graves en pacientes que toman alopurinol, utilizado frecuentemente para tratar la gota, según ha demostrado un estudio publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal'.

Un estudio taiwanés anterior encontró una asociación entre la enfermedad cardíaca y el aumento del riesgo de hospitalización por reacciones cutáneas graves relacionadas con el alopurinol. Las personas con un marcador genético específico, el alelo HLA-B*5801, que es más común en personas asiáticas y negras, tienen un riesgo significativamente mayor de esta reacción adversa que aquellas sin el alelo.

Para entender la asociación potencial entre la enfermedad cardiaca y las hospitalizaciones por reacciones cutáneas adversas graves asociadas al alopurinol en una población general, los investigadores observaron los datos de 'Population Data BC', que incluye información de salud y de prescripción de casi todos los 4,7 millones de residentes en Colombia Británica (Canadá).

El estudio encontró que la enfermedad cardiaca estaba asociada con un mayor riesgo de hospitalización por reacciones cutáneas adversas relacionadas con el alopurinol, y que en las personas con enfermedad cardiaca y renal el riesgo aumentó aún más.

Los autores observan que las reacciones cutáneas graves relacionadas con el alopurinol son raras, y que el fármaco desempeña un papel importante en el tratamiento de la gota. "Los médicos que recetan alopurinol deben buscar estos factores de riesgo para que puedan considerar iniciar una dosis más baja de alopurinol y otras precauciones, que podrían prevenir esta reacción adversa rara pero grave", concluyen los autores.

Contador