Publicado 14/01/2022 18:06CET

Estar en la naturaleza nos mantiene a raya de los pensamientos negativos sobre nuestro propio cuerpo

13 January 2022, United Kingdom, Alnwick: The sun rises over the ruins of Dunstanburgh castle on the Northumberland coastline. The 14th century castle is owned by the National Trust and managed by English Heritage. Photo: Owen Humphreys/PA Wire/dpa
13 January 2022, United Kingdom, Alnwick: The sun rises over the ruins of Dunstanburgh castle on the Northumberland coastline. The 14th century castle is owned by the National Trust and managed by English Heritage. Photo: Owen Humphreys/PA Wire/dpa - Owen Humphreys/PA Wire/dpa

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) muestra por primera vez cómo los entornos naturales mantienen a raya los sentimientos negativos en torno al propio cuerpo.

Según los investigadores, estar en la naturaleza puede ayudar a los individuos a desarrollar procesos de pensamiento "más saludables" que permitan "una valoración más realista de las amenazas a la imagen corporal y sus consecuencias futuras".

El autor principal, Viren Swami, catedrático de psicología social de la universidad inglesa, ha apuntado que "ya hay pruebas de que estar en la naturaleza promueve una imagen corporal positiva, pero este es el primer estudio que analiza cómo la exposición a la naturaleza puede ayudar a la mente a hacer frente a los sentimientos temporales de imagen corporal negativa que todos experimentamos de vez en cuando".

La razón es que estar en la naturaleza mantiene lejos algunos de los desencadenantes de la imagen corporal negativa, como las publicaciones de Instagram, modelos en vallas publicitarias y espejos que se encuentran en los entornos urbanos y da la oportunidad de "poner las cosas en perspectiva".

"Las cualidades restauradoras de estos entornos naturales también pueden promover procesos cognitivos más saludables, incluyendo un mayor autocontrol y una sensación de que el tiempo pasa más lentamente, dándonos la oportunidad de racionalizar estas amenazas", señala el psicólogo social.

Así, ha recordado que una imagen corporal positiva favorece la salud mental. "Este estudio añade peso al creciente conjunto de pruebas sobre la importancia de la exposición a la naturaleza, y sobre la necesidad de garantizar como sociedad que todo el mundo tenga el mayor acceso posible a los entornos naturales", concluye Swami.

Contador