Estar hidratado protege también a los dientes

Publicado 20/06/2019 14:41:59CET
- IMEO - Archivo

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha destacado la importancia de estar hidratados, bebiendo unos dos litros de agua al día y tomando verduras y frutas, para que la saliva sea la adecuada para los proteger los dientes.

   Asimismo, y debido al comienzo del periodo de vacaciones de verano, Castro ha comentado que si no se pueden lavarse los dientes después de cada comida, se recurra a los chicles sin azúcar con xilitol, los cuales estimularán la salivación y aumentarán el pH de la boca, protegiéndola de las bacterias.

   "Hay que aclarar que los chicles deben considerarse como una opción 'de emergencia' y que en ningún caso sustituyen al cepillado. Para evitar la caries y otras patologías orales, lo adecuado es cepillarse los dientes con pasta fluorada durante, al menos, dos minutos, después de cada comida y terminar con seda dental o cepillo interdental", ha dicho.

DEPORTE Y SALUD ORAL

   Con el buen tiempo también aumenta la práctica de deportes al aire libre, si bien Castro ha avisado de que "poca gente" sabe que una mala salud oral afecta al rendimiento deportivo. De hecho, practicar determinados deportes sin tomar las medidas de prevención adecuadas (usar casco o protectores bucales) puede ocasionar fracturas tanto dentarias como de los maxilares.

   "En el caso de que se rompa un diente, hay que actuar rápidamente. Si se encuentra la pieza, se debe conservar en suero salino o en agua y acudir urgentemente al dentista para que inicie el tratamiento", ha argumentado el doctor Castro.

   Por otro lado, prosigue, respirar por la boca mientras se hace ejercicio provoca que el flujo de saliva disminuya y la boca quede desprotegida, por lo que hay que beber "mucha agua". Y, al igual que en el resto del cuerpo, es necesario aplicarse protección solar en los labios para evitar quemaduras.

   "Aunque en verano se rompa con la rutina, es importante no descuidar la salud bucodental. Acudir periódicamente al dentista y seguir sus pautas y consejos nos ayudará a mantener nuestra boca en buen estado durante todo el año", ha zanjado el presidente del Consejo General de Dentistas.